Trucos para mantener tu vehículo en buenas condiciones

Un vehículo requiere cuidado. Si sabes cuáles son los puntos a revisar te podrás ahorrar malos ratos y dinero en el futuro. No es difícil identificar los pasos básicos para mantener tu auto en buenas condiciones.

Pedro Hernández 15 de junio de 2016

Un vehículo requiere cuidado. Si sabes cuáles son los puntos a revisar te podrás ahorrar malos ratos y dinero en el futuro. No es difícil identificar los pasos básicos para mantener tu auto en buenas condiciones. Hacerlo permitirá que tu coche tenga mayor vida útil y te entregará mayor seguridad mientras lo conduces. Estos son algunos consejos para su mantenimiento.

Si has conducido de noche por una carretera sabes la importancia que tienen los faros. No sólo te permiten observar por dónde conduces, sino que son esenciales para tu seguridad y la de los otros conductores. Por lo anterior es fundamental que éstos se encuentren en buen estado y que estén limpios. ¿Cómo pulir faros? Son varias etapas: limpiar la superficie, lijar los granos, pulirlos, limpiarlos y barnizarlos. El proceso lo puedes realizar tú y asegurarte así de que ninguna partícula de suciedad, grasa, barro o tierra estropeé tu viaje.

Otro paso importante para el mantenimiento de tu coche es el cambio de llantas. Si quieres reemplazar las que tienes actualmente por otras diferentes debes poner atención: si las llantas nuevas no coinciden con la ficha técnica de tu coche tendrás que homologar llantas. Existen diferentes empresas que se especializan en este servicio. Hacerlo es necesario ya que te ahorrará problemas legales, pero por sobre todo no tendrás contratiempos cuando te toque realizar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Para homologar las llantas deberás tener ciertos documentos contigo cuando vayas a la empresa que escojas para el proceso: las medidas de tu vehículo, tres fotos de éste (perfil, frente y vista posterior) y la información sobre las llantas que compraste.

No se debe olvidar otro elemento esencial para la seguridad: los frenos. Que se encuentren en buen estado puede salvarte la vida. Para identificar cómo funcionan debes fijarte en cuanto tiempo y metros requiere tu vehículo para detenerse al momento de frenar. El desgaste de los frenos responde a diversos factores por lo que es recomendable que los revises al menos una vez por año con un técnico.

Los amortiguadores también requieren estar en buen estado para que tu vehículo cumpla con un estándar de seguridad mínimo. Los factores que inciden en su desgaste son varios (kilometraje recorrido, condiciones climáticas, carga que ha soportado el vehículo, entre otros), por lo que se recomienda revisarlos cada 20.000 kilómetros. De esta forma te aseguras que su condición sea óptima y te evitarás problemas futuros.

A lo anterior puedes agregar la revisión de lubricantes de tu vehículo. Una forma para evitar malos ratos y daños es que mantengas una constancia en la comprobación del nivel de éstos. Una revisión razonable sería cada 1.300 a 1.500 kilómetros.

También debes preocuparte por revisar los diferentes filtros de tu coche. En el caso del filtro de aceite puedes revisar y cambiar la sustancia cada vez que revises el lubricante. En el caso del filtro de aire, combustible y habitáculo, se recomienda que sean revisados durante cada mantenimiento del vehículo.

Por último, pero no menos importante, están las escobillas del limpiaparabrisas. Todos quienes han conducido bajo una tormenta saben la dificultad y riesgo que implica. Si tus escobillas se encuentran en mal estado no sólo tendrás pésimas condiciones visuales sino que aumentará tu riesgo mientras manejas. Por lo mismo es importante que revises su estado cuando al final de cada estación del año y evalúes si es necesario cambiarlas.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.