La Comunidad de Madrid comprará 50 viviendas para realojar a las familias de Las Sabinas de Móstoles

El Gobierno regional logra que por primera vez que los Fondos FEDER puedan dedicarse a la compra de viviendas destinadas a la erradicación del chabolismo

Javier San Martín 29 de junio de 2016

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó ayer a la Agencia de Vivienda Social la inversión de 6.013.667,44 euros destinados a la adquisición de hasta 50 viviendas destinadas a integración social en el núcleo chabolista de Las Sabinas, situado entre los municipios de Móstoles y Arroyomolinos.

Esta inversión, cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid 2014-2020, permitirá abordar, mediante la adquisición de estas 50 primeras viviendas, el inicio del desmantelamiento de dicho poblado chabolista de una manera efectiva.

Esta es la primera vez en la que los programas de intervención de la Agencia de Vivienda Social, como Organismo de referencia en el realojo y acompañamiento social de las familias chabolistas de la Comunidad de Madrid, han sido incluidos en los Programas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020.

La Comunidad de Madrid logra de esta manera que exista la posibilidad de que dichos Fondos puedan dedicarse a la adquisición de viviendas destinadas a operaciones de erradicación del chabolismo y asentamientos segregados. El objetivo final es la integración de las familias que viven en esos núcleos, y cuyas actuaciones de realojo se complementan con acciones de acompañamiento y seguimiento de las familias realojadas.

Al amparo de los Fondos FEDER, la Agencia de Vivienda Social va a llevar a cabo un proyecto para el realojamiento e integración social de las familias chabolistas residentes en los núcleos de Río Guadarrama - Las Sabinas, en los municipios de Móstoles y Arroyomolinos, y la Cañada Real Galiana, en los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid, con el objetivo de promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.