La Policía de Móstoles celebra la festividad de su patrón

Esta mañana se ha celebrado la festividad de San Juan Bautista en el Teatro Norte-Universidad donde el alcalde, David Lucas, ha impuesto las medallas y galardones que el cuerpo concede anualmente en agradecimiento a los años de servicio y a los servicios arriesgados en los que han participado los agentes

Javier San Martín 24 de junio de 2016

El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha asistido al acto institucional para conmemorar la festividad del patrón de la Policía Municipal, San Juan Bautista, en el teatro del Centro Norte Universidad. El regidor ha estado acompañado de la primera teniente de alcalde, Jéssica Antolín, del concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, así como del portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Gutiérrez, del portavoz popular y diputado en la Asamblea de Madrid, Daniel Ortiz y de la concejal de Ganar Móstoles, Beatriz Mogroviero, entre otros.

Además, en el acto David Lucas ha estado acompañado del Jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas y de representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de diferentes colectivos de la ciudad.

El regidor, durante su intervención, ha valorado la "importantísima" labor de que cada día realiza la Policía Municipal en la ciudad, destacando la puesta en marcha de la Unidad Contra la Violencia de Género y ha anunciado, también, la presentación de la nueva Carta de Servicios de la Policía en los próximos días. "Estas condecoraciones son un homenaje a todo el cuerpo y a sus ganas de superación", ha señalado.

Además, Lucas ha hecho hincapié en las políticas sociales que se desarrollan desde el Ayuntamiento, así como la labor social que realiza la Policía Municipal y la necesidad de impulsar y reforzar su labor en determinados ámbitos muy importantes como son: la lucha contra la violencia de género, la exclusión social, la infancia, las adicciones y la labor en los centros educativos. David Lucas también ha anunciado la puesta en marcha de proyectos, como el Gabinete de Mediación Policial o la nueva Carta de Servicios "que se presentará próximamente con compromisos para la ciudadanía que mejorarán la atención que se presta a los y las mostoleñas".

Por su parte, el Concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, ha reconocido la labor del cuerpo de Policía Local realizada. Sánchez ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración mantenida entre la Policía Municipal de Móstoles y el Cuerpo Nacional de Policía.

"Este Gobierno municipal se ha fijado unos objetivos que persiguen mejorar la convivencia y hacer que la policía municipal sea la policía del ciudadano, una policía de proximidad y que los vecinos y vecinas perciban que puede serles de utilidad", ha afirmado Roberto Sánchez.

El Jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, ha señalado datos relevantes en materia de seguridad vial. "Quiero destacar la reducción de un 24% del número de atropellos en el año 2015 con respecto al año anterior, continuando con una tendencia a la baja si comparamos el primer trimestre de este año con el del año anterior, pres sin tener que lamentar ninguna víctima mortal desde el año 2012 entando una reducción del 20% en ese tipo de accidentes. Además tenemos que seguiren accidentes de tráfico", ha asegurado Arribas.

Reconocimientos a policías, los protagonistas del acto

En el transcurso del Patrón se ha procedido al izado de bandera y se han entregado las medallas anuales de la Policía Municipal a diferentes miembros con las siguientes menciones: Imposición de la Medalla de Permanencia de la Policía Municipal en su segunda categoría (15 años); Imposición de la Medalla de Permanencia de la Policía Municipal en su primera categoría (25 años): Imposición de la Medalla de la Policía Municipal de Móstoles; Cruz al Mérito profesional de la Policía Municipal de Móstoles, en su 2ª categoría; Entrega de trofeos de campeonatos deportivos: campeonato de fútbol 7 y entrega de la Copa de Cross Seremer 2016.

Dentro de la entrega de medallas a la Policía Municipal, que se conceden por un servicio especial dentro del cuerpo, Lucas ha destacado las de los tres policías que llegaron primero al incendio de la vivienda situada en la plaza del Pradillo el pasado 1 de mayo. Los agentes Joaquín y José han recibido este galardón junto a su sargento Alfredo ya que arriesgaron sus vidas introduciéndose en la vivienda en llamas para poder evacuar a los vecinos del piso afectado, un acto heróico que les llevó después a ser atendidos por los servicios de Emergencias junto a otros bomberos que sufrieron mareos por la alta temperatura del interior del inmueble.

Asimismo, se ha hecho una mención a los policías fallecidos, entre los que se ha homenajeado a Ángel, el agente que se disparó dentro de las dependencias policiales, y a los policías jubilados. Por otro lado, la Unidad Operativa de Tráfico ha tenido una mención especial, así como Isabel Parra Linares, por su colaboración con la Policía Nacional en el Plan PISEE y Programa 4º ESO + Empresa. En cuanto a la Unidad contra la violencia de Género y Protección Social también ha sido reconocida en este día.