El Hospital Universitario de Móstoles celebra el segundo Congreso de Psicogeriatría

Más de 150 especialistas de toda España se han inscrito a estas jornadas en las que han intervenido ponentes de Psiquiatría, Geriatría, Familia, Psicología Clínica de diferentes regiones en España

Javier San Martín 10 de noviembre de 2014

Esta mañana, el Hospital Universitario de Móstoles ha celebrado el segundo Congreso de Psicogeriatría, una jornada que se centra en las enfermedades psiquiátricas de los mayores en el hospital con más solera en la ciudad. Durante las charlas, se ha tratado el tema del suicidio, ya que uno de cada dos ancianos que intenta quitarse la vida lo consigue.

A las dos ponencias han acudido más de 150 especialistas de toda España que han escuchado las intervenciones de distintos ponentes especializados en Psiquiatría, Geriatría, Familia o Psicología Clínica entre otros. Durante la jornada se ha tratado la figura de la persona mayor, considerados los pacientes que superan los 65 años de edad.

La finalidad de este congreso es conocer cómo hay que tratar a las personas mayores, ya que éstos pierden independencia a partir de una determinada edad y tienen que seguir tomando medicamentos para sus enfermedades. Muchas veces estos tratamientos interfieren en la personalidad de los enfermos, por lo que es importante recibir una asistencia múltiple bajo la consulta de Psicogeriatría.

Esta especialidad ayuda a que las personas mayores lleven una vida normal y que no sufran ningún trastorno. Según varios estudios analizados en el congreso, uno de cada dos pacientes mayores que se intentan suicidarse lo consiguen, por lo que es importante controlar y prevenir este aumento de personas que se quitan la vida, ya que en los pacientes de edad avanzada hay una alta tasa de suicidio frente a un porcentaje muy reducido de los que sólo lo intentan.

Por ello, durante el congreso se ha profundizado sobre la importancia de este tema, ya que es uno de los pilares fundamentales que trata la Psicogeriatría, al igual que el de la soledad. Además, durante la jornada se ha presentado una exposición de objetos de la galería de Lonxevidade de Padrón en la que el psiquiatra Jesús Fraiz ha recopilado documentación sobre las personas centenarias y sobre la longevidad.