Un historiador afirma que Simón Bolívar no fue el primer presidente de Bolivia

El historiador boliviano Isaac Sandoval afirmó hoy que el Libertador Simón Bolívar no fue el primer presidente de Bolivia, como sostienen todos los textos de historia de este país andino, sino que fue el también venezolano Antonio José de Sucre.

La Paz, EFE 3 de noviembre de 2011

La afirmación está en el libro "El desarrollo político en la formación social de Bolivia", publicado esta semana por el autor en la ciudad oriental de Santa Cruz con el patrocinio de la Universidad Gabriel René Moreno.

Sandoval dijo a Efe por teléfono desde Santa Cruz que al investigar para esa obra descubrió que en ningún documento oficial de 1.825, año en que nació el nuevo Estado, figura Bolívar como presidente del país.

La Asamblea Constituyente que creó la nueva república el 6 de agosto de 1.825 con el nombre de Bolívar propuso al Libertador ser su primer presidente, pero él respondió que "por ninguna razón" podía aceptar porque el congreso provisional del Perú "no le dio facultades para reconocer un nuevo Estado", relata Sandoval.

Bolivia nació a la independencia en medio de una disputa sobre su territorio entre los virreinatos de La Plata y del Perú.

"Bolívar firmó cuatro decretos cuando estuvo en Bolivia, pero como Libertador Presidente de la Gran Colombia y como Libertador encargado del gobierno de Perú, y no aparece su nombramiento de presidente (de Bolivia) sino en forma lírica", dijo Sandoval.

Los documentos legislativos de entonces, tanto públicos como reservados, no hacen referencia a acto alguno en el que Bolívar hubiera jurado como presidente del nuevo país.

Sandoval enfatizó que si Bolívar "no reconoció ni antes, ni durante, ni después de su partida de Bolivia, al Estado como República independiente, peor podía ser su presidente".

"Me causó un novedoso impacto, pero me fui concientizando de la verdad histórica. Lo que pasa es que en Bolivia hemos escrito una historia imaginaria y se han confundido los honores que se hicieron al Libertador", agregó el autor, que también ha publicado obras de literatura, derecho y política.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema:




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.