Jóvenes talentos del cine israelí, en Caixa Fórum

Los jóvenes directores israelíes serán hoy, en el Caixa Fórum de Palma, los protagonistas de la que será la tercera jornada del ciclo de cine judío con la proyección de varios cortometrajes como la comedia "Sliding Flora", los dramas "The substitute" y "Sea Horses" o el documental "Surcos".

EFE 30 de marzo de 2009

Este ciclo está organizado por Arca Llegat Jueu y el Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel, en colaboración con la Casa Sefarad-Israel y la Embajada de Israel en España y reunirá producciones de sus principales escuelas de cine: The Sam Spiegel Film & Televisión School and Bezalel Academy of Art & Design.

Entre los cortometrajes que se proyectarán hoy se incluyen dos de animación: "Half Baked", de Nadam Pines, quien narra en menos de dos minutos como se unen un jefe y un camarero para cambiar el futuro triste de sus patos al horno; y "Super Grupper", de Jonathan Grupper, Andrey Smirnow e Itay Cohen, cuyo protagonista es un niño que no escuchó cuando debía a su madre.

Junto a ellas, se proyectará el documental "Surcos", de Verd Kurlender, quien cuenta en 8 minutos una historia ambientada en el Madrid de hace siete años sobre una húngara judía superviviente de la II Guerra Mundial y su recuerdo en su nieta. Una obra que rinde homenaje a cuatro generaciones de mujeres judías en España.

La comedia "Sliding Flora" de Talya Lavie presenta a una camarera que adquiere habilidades insólitas y cuando las cosas no van bien no le queda otra que usarlas para evitar perder su trabajo; mientras que en "The substitute", la misma cineasta habla de un oficinista en una base militar que lo que más desea es ser sustituido.

Otro de los dramas que se podrán serán "Sea Horses", de Nir Bergman, a quien le bastan 17 minutos y medio para plasmar la vida de un niño de 10 años que reside en Haifa con una hermana adolescente y otra menor durante el período de prueba de separación de sus padres.

Todas las proyecciones será a las 19.00 horas, en el edificio que La Caixa tiene en el número 3 de la Plaza Weyler de Palma.