El PP-A tiende la mano a Díaz para elaborar unos presupuestos andaluces "honestos, transparentes y buenos"

Bendodo cree que 'populares' y socialistas están llamados a entenderse, aunque critica que las ideas de éstos estén "agotadas"

23 de agosto de 2015

El PP-A tiende la mano a Díaz para elaborar unos presupuestos andaluces "honestos, transparentes y buenos"
Bendodo cree que 'populares' y socialistas están llamados a entenderse, aunque critica que las ideas de éstos estén "agotadas"

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El PP andaluz, a través de su portavoz, Elías Bendodo, ha tendido la mano al PSOE-A y a su secretaria general y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para hablar de unos presupuestos autonómicos de cara a 2016 "honestos, claros y transparentes". En suma, ha subrayado, de unas cuentas "buenas" para la Comunidad.

"Queremos ser los primeros con los que hablen del presupuesto porque somos el principal partido de la oposición", ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, Bendodo, para quien "PSOE y PP están llamados a entenderse en lo que a los grandes proyectos para Andalucía se refiere".

Ha incidido en que "son los ciudadanos los que mandan" y, tras las últimas citas electorales, "han decidido que se han acabado las mayorías absolutas y que empiezan las mayorías del consenso y del diálogo". "Piden a los partidos políticos que nos pongamos de acuerdo y eso es bueno", ha afirmado, admitiendo que le "gusta" el "acuerdo PP-PSOE que se está produciendo, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Málaga y que también se ve en la Diputación", institución que él mismo preside y donde hay "buena relación" entre ambas formaciones.

"Me gusta que los dos principales partidos de este país se pongan de acuerdo --ha dicho Bendodo-- porque así damos un mensaje nítido de madurez democrática". Por ello, ha reiterado su petición de que el presupuesto autonómico cuente con "claridad y honestidad, diciendo la Junta qué quiere gastar en cada provincia y en concepto de qué".

Con esa provincialización del presupuesto, "los ciudadanos podrán valorar si hay una apuesta clara o no". Y es que, tal y como ha alertado el también presidente del PP de Málaga, "esconder las cifras en grandes partidas para que no se sepa qué se invierte por provincia es engañar a los ciudadanos".

PSOE LLEVA A ANDALUCÍA AL RALENTÍ

De todos modos, Bendodo ha advertido de que, "después de 33 años de Gobierno socialista, las ideas están agotadas, la ilusión no existe; es un inercia que lleva a Andalucía al ralentí y, por tanto, cuando haya que coger velocidad para salir de la crisis, algo que hay que hacer ahora, no se conseguirá".

Al respecto, el dirigente del PP-A ha precisado que "una cosa es que las administraciones públicas tengamos que seguir ajustándonos el cinturón, algo que yo entiendo, y que, por tanto, tengamos que reducir las inversiones, y otra cosa muy diferente es la inversión cero".

Ha hecho hincapié, por ello, en la importancia de que el Gobierno andaluz cuente para el próximo ejercicio con unas cuentas "con capacidad de gastar y no que cuatro de cada 10 euros se queden sin ejecutar". "Pido transparencia y honestidad porque no hay ninguna Comunidad que tenga unos presupuestos tan oscuros como los de la Junta", ha denunciado.

"UN PARTIDO CORTOPLACISTA"

Para Bendodo, unas cuentas públicas implican "planificar y gastar", algo que, a su juicio, queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el Gobierno de Mariano Rajoy para 2016, donde "se marca la tendencia de futuro", pero que, sin embargo, echa de menos en el PSOE en Andalucía, "un partido cortoplacista, que busca la foto inmediata, lo que al final se vuelve en contra de los propios ciudadanos".

Ya el pasado viernes, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, urgía al Gobierno andaluz a salir de su "letargo" y de "la pasividad absoluta" y a ponerse a trabajar en unos presupuestos para el próximo año que supongan "cambios y reformas políticas". Según indicó, su formación estaría dispuesta a "meter el hombro" y a contribuir con sus propuestas a la elaboración de unas cuentas que deben ser de "crecimiento económico".