Gabilondo defienden que en educación "lo primero" es evitar que la Lomce siga adelante

El exministro considera "indispensable" que Educación para la Ciudadanía vuelva a las aulas

10 de julio de 2015

Gabilondo defienden que en educación "lo primero" es evitar que la Lomce siga adelante
El exministro considera "indispensable" que Educación para la Ciudadanía vuelva a las aulas

RONDA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido que respecto a la Ley Orgánica de Medidas para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "lo primero es evitar que siga adelante". A su juicio, habría que reunir la Conferencia Intersectorial donde se viera una moratoria de la misma, "no tanto para paralizar leyes sino por recuperar consensos".

"Es indispensable el acuerdo para dar estabilidad económica, política y también legislativa. Si no hay consenso educativo, no hay solución", ha sostenido, añadiendo que la comunidad educativa "no se cambia a golpe de legislación", ha manifestado durante la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Ronda (Málaga).

Para el actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, hace falta la participación activa de la comunidad educativa, "agentes de la transformación". "Mi opinión es que hay que hacer una moratoria para la Lomce, que todos los partidos con participación de la sociedad hagamos una ley que dé estabilidad al sistema. Una ley de un solo partido, no, debe ser consensuada", ha agregado.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y BECAS

El exministro también ha sido cuestionado por Educación para la Ciudadanía y el hecho de que la ONU haya pedido a España que recupere esta asignatura; algo en lo que ha coincidido Gabilondo: "es indispensable que esté en el aula".

La ONU ha hecho una evaluación sobre igualdad en la que España "ha perdido posiciones y no nos ha puesto muy buena nota". "Habíamos logrado, en torno a 2010 y 2011 que estuviera bien situada pero hemos descendido; algo no estamos haciendo bien y no de los remedios es impulsar Educación para la Ciudadanía", ha apostillado.

Por su parte, la consejera de Educación de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha abogado y defendido por que todas las fuerzas políticas acuerden un pacto por la educación que dé estabilidad a una materia tan relevante para la sociedad.

Así, De la Calle, exrectora de la UMA, ha incidido también en que hay que buscar ese pacto nacional: "no podemos cambiar constantemente la metodología, los itinerarios". En este sentido, ha recordado que esta semana ha propuesto un acuerdo en Andalucía, "y estoy convencida de que puede ser punta de lanza para un pacto de mayor nivel".

Ha recordado que el propio Gabilondo estuvo "a punto" de lograr ese pacto en su etapa como ministro, y ha confiado en que se pueda retomar. En este sentido, el actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha incidido en que "siempre he creído en un pacto social y político por la educación para dar estabilidad normativa, presupuestaria, legislativa y también política".

"Eso solo se logra a través del acuerdo", ha recalcado, añadiendo que no puede ser que cada vez que un nuevo Gobierno llegue al poder se cambie la legislación educativa. "La sociedad está dictando que no quiere eso y no lo va a consentir", ha apostillado.

Es más, a su juicio, las familias "están pidiendo socorro para que seamos capaces de buscar un espacio consensuado para construir un sistema educativo".

Acerca de las becas, tanto la consejera de Educación andaluza como el exministro han defendido lo que suponen para un acceso en igualdad y equidad a la educación. Para Gabilondo, "la pérdida de las becas es el retorno a un país de desigualdad y no quiero volver a una universidad elitista".

EL PAPEL DE LAS BECAS

"La beca tiene una dimensión social, que nadie jamás por razones sociales y económicas se vea privado en los estudios. Si vivimos en un país en el que parece que la cultura es subir las tasas y bajar las becas, se resiente la igualdad", ha sostenido, añadiendo que "siempre que hay políticas públicas debilitadas, la primera víctima es la mujer".

En los mismos términos, la consejera ha manifestado que la igualdad, equidad, integración y solidaridad son "elementos clave que hacen grande a un país". "No todos nacemos en el mismo ámbito y hay que dar el apoyo y el soporte necesario para que todos puedan obtener el mismo éxito en todos los niveles de formación", ha señalado.

En su intervención en el curso 'El papel de la mujer en el siglo XXI: educación y derechos' con la ponencia 'Entre la igualdad y la equidad', Gabilondo ha lamentado que falten "procesos" para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Así, ha puesto como ejemplo que en España las mujeres cobran un 24 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo y tienen que trabajar 79 días más que éstos para percibir el mismo sueldo. "Pese a los avances tan extraordinarios que se han hecho en la legislación, todavía en la realidad queda mucho por hacer. Creo que nos ha faltado últimamente una cultura para aplicar políticas específicas que aborden estos problemas que son muy graves, hay que proseguir en la legislación y sobre todo llevarlo a la realidad", ha finalizado.

En la clausura de estos Cursos de Verano de 2015 en la Ciudad del Tajo también han estado presentes, entre otros, José Ángel Narváez, rector en funciones de la Universidad de Málaga y la alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández.

Para Narváez, estos seminarios son "una de las señas de identidad de la Universidad" y ha añadido que la UMA no quiere ser sólo la universidad de la capital sino de la provincia "y estos cursos representan la oportunidad para adaptarnos a las diferentes realidades comarcales y, desde ahí, tener una mayor participación e implicación en cuanto a formación, innovación y transferencia de conocimiento".