PSOE dice que la subida de IRPF recae en Málaga "sobre más gente con menos ingresos" y critica el "tijeretazo"

Heredia afirma que afectará a unos 465.000 contribuyentes, mientras que el aumento del IBI será un 4 por ciento de media en la provincia

4 de enero de 2012

PSOE dice que la subida de IRPF recae en Málaga "sobre más gente con menos ingresos" y critica el "tijeretazo"
Heredia afirma que afectará a unos 465.000 contribuyentes, mientras que el aumento del IBI será un 4 por ciento de media en la provincia

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha calificado de "tijeretazo histórico" las medidas económicas aprobadas por el Gobierno central para reducir el déficit y ha criticado que por ejemplo la subida del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) "en Málaga cargará directamente sobre los hombros de más gente con menos ingresos, porque los sueldos de los malagueños son más bajos que la media nacional".

Heredia ha analizado en rueda de prensa cómo afectan a la provincia la aplicación de estas medidas progresivas, que ha tachado de "recortes injustos", y ha estimado que "el PP hace recaer en 465.000 contribuyentes malagueños este tijeretazo y la subida del IRPF", insistiendo en que "si es injusta esta medida progresiva en España, en Málaga lo es más aún, porque los grandes sueldos se concentran en menos bolsillos".

Ha explicado que, siguiendo los cálculos hechos públicos por técnicos del Ministerio de Hacienda, este incremento "recaerá principalmente sobre el 85 por ciento de los contribuyentes por renta de trabajo, es decir, sobre unas 465.800 personas en la provincia que tienen rentas hasta 17.700 euros --55 por ciento de cotizantes-- y hasta 33.000 euros y hasta 53.400 euros --el 30 por ciento del total--". Además, "costará" 222 euros de media a cada contribuyente.

Respecto a la actualización de las pensiones, ha cuestionado que "todas suben por igual, lo mismo las de 1.500 euros que las de 600 euros" y ha precisado que en Málaga, con 231.483 pensionistas según los datos públicos de la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2011, "lo que va a subir el PP las pensiones son 25 céntimos al día" de media, por lo que ha ironizado que "un jubilado podría tomarse un café más cada cuatro días con la subida del PP".

También se ha referido a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), señalando que los afectados en la provincia serán 281.655 malagueños. Ha recordado que los gobiernos socialistas "lo subimos un 55 por ciento", mientras que ha criticado que el PP "rompe históricamente por primera vez con esta tendencia y lo congela, con lo que provocará el empobrecimiento de la población en general y en la provincia".

Sobre la Ley de Dependencia, Heredia ha precisado que la paralización del desarrollo de esta iniciativa "dejará a las puertas del sistema a casi 7.400 personas en la provincia". En este punto, también ha recordado que esta "congelación" del desarrollo de la ley no sólo afecta a las personas dependientes y a sus familias sino también a los puestos de trabajo, por lo que "si se congela, se está impidiendo la creación de empleo".

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el secretario provincial ha apuntado que la subida supondrá de media en Málaga un cuatro por ciento, afectando a más de 960.000 inmuebles en la provincia. Sobre los funcionarios y la congelación de los salarios, ha dicho que hay 20.000 empleados de la Administración del Estado en la provincia, "además de que sólo se van a cubrir una de cada 10 vacantes y no se van a convocar oposiciones".

"ENGAÑO Y FRAUDE"

Para Heredia, estas medidas son "un engaño y un fraude", indicando que el PP "ocultó" antes de las elecciones "cuáles eran sus verdaderas intenciones cuando conocía la gravedad de la situación económica". "Han mentido a sus electores y han engañado a todos los españoles", ha indicado, destacando que estas "injustas" iniciativas "cargan en las clases medias, pensionistas, asalariados, jóvenes y autónomos".

Además, ha incidido en que "ninguna de estas medidas generan empleo", sino que por el contrario "van a generar más recesión y más paro". Asimismo, el socialista ha criticado que el PP haya "decidido meter la tijera a varios derechos sociales" y ha señalado que para ello "se escudan en una excusa falsa", al considerar que estos recortes "no se deben a una supuesta falta de información en el traspaso de poderes".

Por tanto, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debe aclarar a los ciudadanos si este es el inicio del inicio, cuáles serán los siguientes recortes y a qué afectarán", incidiendo en que debe explicar estos extremos "antes de las elecciones andaluzas". "Que no mienta, que no oculte y que no engañe más", ha concluido el máximo responsable de los socialistas malagueños.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: