La Junta realiza más de 8.000 llamadas a mayores que viven solos durante los días señalados de la Navidad

La Junta de Andalucía ha realizado en Málaga durante los días señalados de Navidad --24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero-- un total de 8.032 llamadas a personas mayores de 80 años que viven solas y que carecen de redes sociales cercanas, ya sean familiares, vecinos o amigos, según ha informado este miércoles la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Ana Navarro.

4 de enero de 2012

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha realizado en Málaga durante los días señalados de Navidad --24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero-- un total de 8.032 llamadas a personas mayores de 80 años que viven solas y que carecen de redes sociales cercanas, ya sean familiares, vecinos o amigos, según ha informado este miércoles la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Ana Navarro.

Navarro, que ha visitado las instalaciones del Servicio de Teleasistencia, el mayor de Europa, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); ha recordado que se trata de un servicio especial puesto en marcha durante las fechas señaladas del periodo navideño cuyo objetivo es acompañar, seguir y felicitar a los mayores.

"Estas personas cuentan con la seguridad que les brinda el Servicio de Teleasistencia, dado que, con sólo pulsar el botón, acudimos al domicilio antes incluso de que pueda llegar ningún familiar" ha manifestado la delegada, quien ha apuntado que se trata de un servicio "esencial, pues permite a muchos mayores seguir viviendo en su entorno, en su domicilio, y, por lo tanto, mantener su autonomía".

Navarro ha señalado que los mayores han agradecido estas llamadas de apoyo en días tan señalados. "Es importante porque creo que hemos logrado transmitirles algunas dosis de cercanía, cariño y compañía en unas fechas en las que los mayores están más vulnerables desde el punto de vista emocional", ha apostillado.

BALANCE CONSEJERÍA

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ha cerrado el año 2011 con 26.005 personas atendidas por el Servicio de Teleasistencia, cuando el año se empezó con 23.968. Por colectivos, el 64,26 por ciento de los usuarios son mayores de 65 años; el 35,04 por ciento se encuentra en situación de dependencia, y un 0,7 por ciento son personas con discapacidad.

Además, el 24,51 por ciento son hombres y el 75,49, mujeres, mientras que del total de usuarios, el 68,72 por ciento vive solo, cifra que se incrementa hasta el 71,91 por ciento en los usuarios de más de 80 años.

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