La ciudad de Málaga supera los 150 rodajes en 2011, un 17% más que el año anterior

La intención del Ayuntamiento es adjudicar en 2012 un espacio donde haya estudios de grabación y profesionales del sector audiovisual

2 de enero de 2012

La ciudad de Málaga supera los 150 rodajes en 2011, un 17% más que el año anterior
La intención del Ayuntamiento es adjudicar en 2012 un espacio donde haya estudios de grabación y profesionales del sector audiovisual

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Málaga ha sido el escenario elegido para el rodaje de 151 producciones audiovisuales a lo largo de 2011, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior, según los datos aportados por la Málaga Film Office, dependiente del Ayuntamiento.

Esta actividad de la Málaga Film Office, creada en 2001, ha generado una inversión de casi 1,5 millones de euros para la capital, un 15,5 por ciento más que en 2010. Esa repercusión económica revierte sobre todo en el empleo del sector audiovisual local, el turismo, el comercio y la promoción internacional de la ciudad, según ha indicado a Europa Press el concejal de Cultura, Damián Caneda.

A lo largo del año que acaba de terminar, la ventanilla única del Ayuntamiento, adscrita al Festival de Málaga-Cine Español y dependiente del Área de Cultura, atendió un total de 358 proyectos, de los que 151 se materializaron en rodajes a pesar de la crisis que afecta al mundo audiovisual. Asimismo, se gestionaron 228 permisos en coordinación con diferentes concejalías municipales.

El concejal de Cultura se ha mostrado "muy satisfecho" del trabajo de la Málaga Film Office: "funciona muy bien y muy diligentemente, preparando todos los permisos que son necesarios". Así, ha hecho hincapié en que "va a una muy buena velocidad", resaltando que haya conseguido aumentar el número de rodajes en época de crisis.

"Cuando todo el mundo cae, nosotros subimos, por lo que el crecimiento es todavía más importante", ha señalado, lo que ha justificado en que la capital malagueña cuenta con "buenos escenarios y buenos profesionales". Ante esto, ha asegurado que "la vocación municipal es convertir a Málaga en un referente" en esta materia.

Por ello, ha anunciado la intención del Ayuntamiento para este nuevo año de convocar un concurso para adjudicar a una empresa privada un espacio cultural municipal donde los interesados puedan encontrar a profesionales del sector audiovisual, así como servicios para el desarrollo de esta actividad --estudios de grabación, entre otros--.

En este sentido, Caneda ha afirmado que "en Europa hay empresas especializadas que están interesadas en Málaga", al tiempo que ha reiterado que el objetivo del Consistorio "es convertir a la ciudad en un referente de la industria audiovisual, tanto en lo que se refiere al cine como a la televisión y la publicidad".

RODAJES

Algunos de los rodajes llevados a cabo durante 2011 han sido las tv movies españolas 'Luna llena' y 'Mi gitana' y la sueca 'A place in the sun'; cortometrajes como 'El amor a los 20 años' o 'Pescaíto frito'; series de televisión como 'Arrayán', y programas como los nacionales 'Comer, beber, amar' o 'Me cambio de familia, o extranjeros como los ingleses 'A taste of summer' y 'The hour travel show', el noruego 'Málaga and Costa del Sol' o el japonés 'Legend of golf', entre otros.

Además, la capital de la Costa del Sol ha acogido la grabación de documentales como el español 'Destino Málaga', el belga 'Blind fortune', japoneses como 'Europa, viaje por el agua', 'Picasso: época azul' y 'Vivir en el extranjero' y el coreano 'Blue ocean tourism'.

Respecto a la publicidad, ha destacado la realizada para Davidoff (Suiza), Young Magazine (Japón), Ford y Bentley (ambos de Inglaterra), C&A (Holanda) y anuncios para Unicaja, Cruzcampo --'No pierdas el sur'--, Honda (Inglaterra) y Kia (Alemania).

Entre los vídeos, se encuentran los corporativos de la 17 edición del Festival de Cine Francés de Málaga y de la campaña 'Andalucía, deporte de por vida', del Gobierno andaluz; además de los realizados para Honda Civic Europe, General Óptica y Food Messenger; el videoclip del alemán Clueso, y 'La ruta Heraclea de Andalucía', una serie de MLK Producciones, con apoyo de la Consejería de Turismo.

Además del asesoramiento, captación y gestión de permisos de rodajes con el fin de difundir la ciudad como escenario de producciones audiovisuales, la Málaga Film Office realiza otras actividades de promoción a través de la página web 'www.malagafilmoffice.com', traducida al inglés, alemán, chino, japonés y próximamente al coreano, debido al creciente interés del mercado asiático.

También se utilizan otros canales como la Andalucía Film Commission, la Spain Film Commission, la europea EUFCN y la internacional AFCI.

Asimismo, continúa con su proceso de internacionalización, asistiendo a festivales de cine como el de Cannes (Francia) y San Sebastián, donde Málaga ha sido promocionada como un lugar "idóneo" para rodajes por "sus inmejorables condiciones", lo que, como ha apuntado el edil de Cultura, se traducirá en proyectos en este 2012.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: