Más de 183.000 personas visitan el Museo Thyssen desde su inauguración el pasado mes de marzo

En cuanto al perfil principal, destacan las mujeres, procedentes de Andalucía y mayores de 65 años

1 de enero de 2012

Más de 183.000 personas visitan el Museo Thyssen desde su inauguración el pasado mes de marzo
En cuanto al perfil principal, destacan las mujeres, procedentes de Andalucía y mayores de 65 años

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 183.720 personas han visitado el Museo Carmen Thyssen de Málaga desde su inauguración el pasado 24 de marzo, tiempo durante el que la pinacoteca no sólo ha mostrado su colección permanente de pintura andaluza del siglo XIX, sino también dos exposiciones temporales.

Así, la colección permanente, con obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza, incluyendo a artistas como los malagueños Guillermo Gómez Gil, José Moreno Carbonero o Manuel Barrón y otros de la talla de Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres; ha recibido durante estos primeros nueve meses un total de 87.320 visitas.

Por otra parte, han sido 31.170 las personas que al cierre de 2011 pasaron por las dos muestras temporales: 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen', con obras de Picasso, Miró, Tàpies, Monet o Matisse, que pudo verse del 14 de junio al 6 de noviembre, y la actual, con cuadros de la pintora argentina Mercedes Lasarte, que permanecerá en la pinacoteca hasta el 26 de febrero de este año.

A estos visitantes se suman los 65.230 que optaron por combinar la muestra permanente con una temporal, según han informado a Europa Press desde el Museo Thyssen de Málaga, situado en la calle Compañía, en el centro de la ciudad.

PERFIL DEL VISITANTE

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 23 por ciento era de Málaga y el 20 por ciento del resto de Andalucía. Asimismo, otro 20 por ciento venía de diferentes lugares de España, mientras que un 37 por ciento lo hacía del extranjero --un 17 por ciento de Europa, un 10 de América, un seis de Asia y un cuatro por ciento de otros puntos--.

Respecto al perfil, sobresalen las mujeres, representando un 61 por ciento del total de los visitantes. Asimismo, en cuanto a la edad, el porcentaje mayor, un 31 por ciento, corresponde a personas con una edad superior a los 65 años, seguidas de aquellas con entre 40 y 50 años, con un 22 por ciento; entre 50 y 65 (un 18 por ciento); entre 27 y 40 (un 16 por ciento); menores de 26 años (un ocho por ciento), y, finalmente, los niños (un cinco por ciento).

Actualmente, puede verse en el museo malagueño la muestra temporal 'Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen', una selección de 54 cuadros de esta pintora argentina, pertenecientes a la colección personal de la baronesa, que muestran a la familia Thyssen-Bornemisza en diferentes momentos de su vida.

PRÓXIMAS TEMPORALES

Tras esta temporal, le llegará el turno, a partir del 19 de marzo, a 'Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen', con la que el museo celebrará su primer aniversario. Esta exposición, que podrá visitarse hasta octubre, reunirá a los grandes maestros de la historia del arte desde el siglo XVII hasta principios del XX, tales como Renoir o Brueghel.

A continuación, del 6 de noviembre de 2012 al 17 de febrero de 2013, la siguiente muestra temporal analizará el Renacimiento italiano, con obras del taller de la familia Della Robbia.

Para albergar el Museo Thyssen de Málaga, el Ayuntamiento de la capital llevó a cabo la rehabilitación del Palacio de Villalón, un edificio palaciego del siglo XVI; a cambio, la baronesa prestó de forma gratuita unas 230 obras por un periodo de 15 años. El conjunto museístico cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 son de uso expositivo.

VISITAS GUIADAS

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ofrece desde el pasado 2 de diciembre a los visitantes que lo soliciten visitas guiadas. Este servicio está disponible los viernes y los sábados en dos sesiones, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

La duración de cada visita, desarrollada por guías artísticos de la pinacoteca, es de en torno a una hora. El precio por persona para la exposición permanente es de 10,50 euros y de 14 euros si el recorrido incluye también la muestra temporal.

Asimismo, el Thyssen cuenta también desde el pasado diciembre con un Club de Amigos, una iniciativa por la que particulares, instituciones y empresas pueden obtener distintas ventajas a partir de varias cuotas anuales.

Desde enero de este año, el Museo Carmen Thyssen de Málaga abre de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Aunque los lunes permanece cerrado, este día 2, por ser festivo, abre sus puertas.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: