El juez decano cree que los juzgados no pueden estar "aún esperando una revolución tecnológica"

El decano de los procuradores estima que en marzo se eliminarán las notificaciones por papel en determinadas jurisdicciones

1 de enero de 2012

El decano de los procuradores estima que en marzo se eliminarán las notificaciones por papel en determinadas jurisdicciones

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

El juez decano de Málaga, José María Páez, ha reivindicado que se haga en Justicia una inversión "importante" en nuevas tecnologías, al considerar que los juzgados "no pueden estar todavía a estas alturas del siglo XXI esperando una revolución tecnológica".

Páez ha asegurado en declaraciones a Europa Press que antes de llegar a la Oficina Judicial, de la que ha dicho ahora mismo es "una realidad inexistente", habrá que "realizar las suficientes inversiones, que no gastos, porque todo lo que se haga en nuevas tecnologías es una autentica inversión".

"Si no llega el expediente digital, esa Oficina Judicial va a ser muy difícil que se ponga en marcha. Podemos estar hablando de servicios comunes u otras cosas, pero no de la Oficina Judicial que viene proyectada desde 2003", ha apuntado el juez decano de Málaga.

Ha insistido en esas inversiones en sistemas informáticos, sin los cuales, ha apuntado, "no vamos a poder adaptarnos a la nueva situación". "Hasta que no tengamos un sistema informático que dé respuesta al expediente digital y lo que es una administración moderna, no podremos hacer una reorganización del personal", ha dicho.

En este sentido, ha precisado que en Málaga ha empezado a funcionar el sistema Lexnet, que permite las comunicaciones electrónicas, del que ha dicho "siempre va a tener una incidencia positiva", aunque ha apuntado que esto "todavía queda lejos de lo que es un sistema informático óptimo".

Tanto Páez como el decano de los procuradores de Málaga, Francisco Bernal, han coincidido en calcular que para marzo "podemos estar hablando de notificaciones de resoluciones judiciales por esta vía" y han destacado la importancia de "eliminar el papel", objetivo que se busca con estos sistemas.

Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y operadores jurídicos, como procuradores o secretarios judiciales, que en su actividad diaria necesitan intercambiar documentos judiciales como notificaciones, escritos y demandas.

Bernal ha indicado que la implantación de Lexnet está "avanzando a pasos agigantados" y ha precisado que la intención es que el 29 de febrero, o incluso antes, "sea el último día en que tengamos papel para las notificaciones en las órdenes civil, mercantil y contencioso-administrativo".

El máximo responsable de los procuradores malagueños ha indicado que se está empezando a digitalizar expedientes, "algo absolutamente necesario", y ha asegurado que el segundo escalón en este cambio de sistema será presentar las demandas y documentos por vía digital.

Ha coincidido con Páez en la necesidad de "más inversiones" y ha señalado que, aunque las administraciones "no tienen ahora los recursos", éstas están haciendo "un gran esfuerzo". No obstante, ha considerado que esta transformación "debería haberse hecho antes".

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: