La Junta pone a punto el dispositivo provincial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales

Realiza un simulacro en Coín y Cártama para evaluar los recursos

17 de mayo de 2011

La Junta pone a punto el dispositivo provincial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales
Realiza un simulacro en Coín y Cártama para evaluar los recursos

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía pone a punto el dispositivo provincial del Plan de Emergencia por Incendios Forestales. Por ello, los diferentes operativos integrados en el dispositivo provincial han activado este martes sus servicios en un simulacro de incendio forestal ante el inicio de la temporada de máximo riesgo para este tipo de siniestros.

El simulacro se ha concentrado en dos escenarios: un incendio forestal en la localidad malagueña de Coín y un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la base Brigada de Refuerzo contra Incendios (Brica) del Infoca en Cártama (Málaga), desde el que se controlaba y gestionaba toda intervención.

En él han participado más de un centenar de efectivos asumiendo las diferentes actuaciones que implicaba el suceso, desde sofocar las llamas a la atención sanitaria, el control de tráfico o la grabación de fotos y vídeo desde un helicóptero que las iba enviando al PMA.

El incendio se ha planteado de nivel uno con afección a zonas urbanizadas, lo que ha añadido tareas de evacuación de habitantes simulados en viviendas y de confinamiento de la población.

Los servicios operativos movilizados corresponden al Infoca, con unos 60 efectivos, tres helicópteros y un vehículo autobomba; Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta, con 17 efectivos, tres vehículos y comunicaciones; bomberos de Málaga capital y de los municipios de Benalmádena, Mijas y Marbella, que dispusieron 10 profesionales y una dotación de cuatro camiones autobomba.

Asimismo, asistieron efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), con 14 personas, siete vehículos y un helicóptero; el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, con un vehículo PMA con tres sanitarios; Cruz Roja, con tres vehículos y tres personas; Guardia Civil, con otros tres vehículos y cinco agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y la Policía Autonómica, que dispuso dos vehículos y cuatro efectivos. También han intervenido cuatro vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) Málaga.

El desarrollo del supuesto ha sido seguido, desde la base de la Brica del Infoca por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel; el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España; el subdirector general Emergencias, Vicente Medrano, y la directora del COR, Ángeles Ayllón, así como los alcaldes de Coín y de Cártama, Gabriel Clavijo y José Garrido, respectivamente.

También ha asistido un equipo de evaluadores externos del programa Proyect de la Unión Europea, que atiende a la protección ante incendios forestales en la zona mediterránea. El grupo, que está coordinado por la Diputación Provincial, tiene representantes de Italia, Francia, Portugal, Chipre y Grecia.

Por último, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha destacado el "éxito" del simulacro, al tiempo que ha añadido que este tipo de prácticas permiten "engrasar" todo el dispositivo material y humano de cara al arranque de la próxima campaña del Infoca contra incendios forestales.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: