'José y Pilar', un documental que muestra al Saramago más íntimo, abre el Festival de Cine de Ronda

El Festival de Cine Internacional de Ronda (Málaga) ha tenido este sábado como acto inaugural un homenaje a la figura del escritor y Premio Nobel de Literatura en 1998 José Saramago. El reconocimiento tuvo lugar a través de la proyección del documental 'José y Pilar', del portugués Miguel Gonçalves Mendes, en la que estuvo presente la viuda del literato, la periodista granadina Pilar del Río.

27 de noviembre de 2010

RONDA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cine Internacional de Ronda (Málaga) ha tenido este sábado como acto inaugural un homenaje a la figura del escritor y Premio Nobel de Literatura en 1998 José Saramago. El reconocimiento tuvo lugar a través de la proyección del documental 'José y Pilar', del portugués Miguel Gonçalves Mendes, en la que estuvo presente la viuda del literato, la periodista granadina Pilar del Río.

Del Río ha afirmado que la película le ha gustado mucho porque "muestra una parte de mi vida que pasé junto a una persona maravillosa". La obra también fue del agrado del escritor, recientemente fallecido, que tuvo la oportunidad de verla en su fase de posproducción. "Durante el rodaje pensaba que no le iba a interesar a nadie, pero el resultado le sorprendió mucho", ha señalado su viuda.

Sobre el proceso de filmación de la cinta, en la que el equipo de grabación acompañó al matrimonio durante tres años, ha explicado que no le resultó difícil acostumbrarse a la situación, ya que "eran de toda confianza". Además, ha asegurado a Europa Press que en ese tiempo no cambiaron "ni un hábito".

La decisión de mostrar su intimidad al mundo se debió, según ha declarado, a la insistencia del director, quien estuvo "más de siete años" llamando y enviando correos electrónicos a la pareja para que accediera. No obstante, ha subrayado que siempre tuvieron claro "lo que había que mostrar y lo que no", ya que el tema central era "la relación profesional entre ambos, sin ningún tipo de morbo".

Sobre la muerte del escritor, su viuda, que también se convirtió en la traductora de su obra y la persona que organizaba su agenda en los últimos años, ha indicado que "se fue con toda la naturalidad del mundo", una actitud que mantuvo durante toda su vida.

Precisamente, la película hace una reflexión sobre el paso del tiempo y la cercanía de la muerte. "Siempre decía que la muerte sólo era la diferencia entre estar y no estar", ha resaltado.

En los últimos días de su vida, Saramago seguía teniendo la coherencia de la que hizo gala durante toda su carrera, según Del Río. "Tuvo la lucidez que no tienen los jefes de Estado en sus cumbres", ha apuntado.

BALTASAR GARZÓN

El juez Baltasar Garzón, que ha sido el encargado de presentar el documental 'José y Pilar', ha calificado a Saramago como "un luchador convencido de las causas justas"; más aún, "un pesimista impenitente" y ha alabado esta característica, ya que "el mundo no lo cambian los optimistas", ha sentenciado.

En relación con el compromiso político que siempre mantuvo Saramago, ha señalado que "si viviera, lloraría" por la situación del pueblo saharaui y por los que "vuelven la cabeza al problema".

También tuvo palabras para la viuda del escritor: "Pilar es la palabra que más aparece en la película", refiriéndose a la estrecha relación que mantenía el matrimonio, unido a Garzón por una amistad de varios años.

La película, que se estrena en España, muestra "la comunidad y la amistad" de dos personas que trabajaron "hombro con hombro". Además, el juez ha destacado el hecho de que el literato siempre dedicara sus obras a su esposa desde que se conocieron.

En la inauguración del Festival Internacional de Cine de Ronda, dedicado al cine político, Garzón ha asegurado que este tipo de eventos son "absolutamente convenientes" y ha apuntado que estas películas ponen "un punto crítico en una profesión a la baja en la que parece que todo vale".

Se ha referido especialmente a las obras centradas en "las zonas opacas" de la política como la corrupción. "Si ese cine está bien hecho, puede llevar a la población a plantearse la situación", ha afirmado, frente al cine comercial, "de ordenador y masacres inventadas".

Preguntado acerca de si cree que algún día se hará una película sobre él, el juez ha declarado que "material hay, se pueden poner las botas si quieren". También ha reconocido que, al margen de su trayectoria profesional, su vida sigue interesando, "aunque esté en el paro".

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: