Madrid limitará la velocidad a 70km/h en la M-30 y en las entradas a la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid presenta este lunes su Plan de Calidad de Aire con el que pretenden reducir la contaminación. El objetivo es bajar la velocidad de la M-30 a partir del año que viene y para siempre.

Qué.es 13 de marzo de 2017

Este lunes el Ayuntamiento de Madrid presenta su Plan de Calidad de Aire para combatir la contaminación en la ciudad. Una de las medidas del plan es reducir la velocidad máxima permitida en la carretera de la M-30 y en los accesos a la ciudad. La velocidad máxima permitida pasará de los 90 km/h actuales a los 70 km/h a partir de 2018 y para siempre. Una medida que ya se aplica cuando están activos los protocolos contra la contaminación. 

Manuela Carmena y la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, darán este lunes más detalles acerca del plan que adoptará el ayuntamiento para reducir la contaminación presente en la ciudad

Otra de las medidas propuestas en el plan es la creación en el centro de Madrid de zonas de velocidad reducida. También se contempla la idea de crear un área que solo permita el paso de residentes y vehículos autorizados. Carmena además aboga por reducir la velocidad en varios barrios del centro de Madrid con el objetivo de convertir el corazón de la capital en una zona de bajas emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). 

Según ha adelantado el diario 'El País', en 2018 se creará una gran área de prioridad residencial (APR) que corresponderá al centro de Madrid, incluida la Gran Vía madrileña. Con este plan también se pretende ampliar la red ciclista y construir aparcamientos disuasorios en las entradas a la capital. 

Estas medidas están pensadas para llevarse a cabo entre 2018 y 2020 pero se realizarán de forma progresiva para que la ciudad y sus habitantes se adapten al cambio. Las medidas están destinadas a mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.