De la Operación Chamartín a 'Madrid, Puerta Norte'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado la propuesta del Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico del norte de la ciudad. Plantea 4.600 nuevas viviendas frente a las 17.000 proyectadas en el proyecto anterior, la llamada Operación Chamartín.

Qué.es 11 de mayo de 2016

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han presentado el documento de Bases y Estrategias para el desarrollo norte de la ciudad, "Madrid, Puerta Norte", que contiene la propuesta del gobierno municipal para impulsar dicho desarrollo y garantizar su ejecución, fijando un mayor peso de las administraciones públicas a la hora de abordar la actuación urbanística más relevante para la ciudad.

Entre los cambios más importantes respecto del plan anterior, la llamada Operación Chamartín, está la reducción drástica del número de nuevas viviendas, que pasa de las 17.000 proyectadas inicialmente a 4.600. La diferencia es fruto de la reducción del suelo disponible. De las 4.600 viviendas 1.000 serán de protección oficial, y se reservan 255.000 metros cuadrados para dotaciones y servicios.

El proyecto incluye también una remodelación de al estación de Chamartín y la apertura de un centro de negocios.

El Ayuntamiento contempla que su plan implique la creación de 128.000 puestos de trabajo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reconoció que es un proyecto todavía inacabado, "abierto"; de hecho, el Ayuntamiento debe negociar con Adif y el Ministerio para el comienzo de las obras, que se prevé para finales 2017.