El mapa de las cacas de perro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado y presentado un mapa de excrementos caninos que desvela cuáles son las calles y barrios más sucios de al capital. Se planea un plan de choque para luchar contra este problema de limpieza.

Qué.es 26 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado un estudio sobre cuáles son las calles y barrios con más excrementos de perro ensuciando sus aceras. El resultado se puede ver con todo detalles en un mapa de la ciudad en el que las calles más perjudicadas aparecen teñidas en marrón: los barrios más sucios de cacas resultan ser Centro, Tetuán y Usera. Se puede ver el mapa completo en este enlace.

Es curioso constatar que los distritos más sucios no son necesariamente los distritos con más perros: éstos se concentran en Puente de Vallecas, Latina y Fuencarral-El Pardo.

El consistorio de Manuela Carmena ha decidido luchar contra este problema para empezar haciendo efectivas las multas para quienes incumplan con la normativa de recoger las heces: "Pese a las reiteradas campañas de información y los siete millones de bolsas que el Ayuntamiento pone gratuitamente a disposición de los dueños de mascotas, sigue habiendo excrementos en las calles, en los parques y en otros espacios. Es un hecho grave por el riesgo que conlleva para la salud pública, motivo por el que la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos lo tipifica como infracción muy grave, sancionable con multas de entre 751 y 1.500 euros", apunta el Ayuntamiento en su nota de prensa.

Eso sí, establece un programa piloto que permitirá permutar las multas por trabajos de limpieza. "El sancionado puede permutar las sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad. Una vez que la dirección general de Servicios de Limpieza y Residuos dicta la resolución de la sanción, -tanto al inicio o después de alegaciones- es posible sustituir la multa por actividad".