A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol

A los 18 años el 91,3 por ciento de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha apuntado el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del 'spot' 'Rompe con el botellón y BBT la vida', que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

4 de diciembre de 2014

A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

A los 18 años el 91,3 por ciento de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha apuntado el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del 'spot' 'Rompe con el botellón y BBT la vida', que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína lo está entre los chicos. Además a los 14 años el 63 por ciento de los menores ha consumido alcohol durante los últimos 12 meses, y este dato sube hasta el 84 por ciento a los 16 años, según la encuesta 'Estudes' del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), presentada en primavera.

Este 'spot', protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña 'Los que no', que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. "Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales", ha señalado Izquierdo.

El consumo de alcohol en menores muchas veces viene asociado a una especie de guerra o competición para ver quien bebe más, por lo que con el lanzamiento de este 'teaser' se muestra una nueva bebida lanzada por Elena Furiase bajo el mensaje "que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a 'Losqueno.com'".

Además, Elena Furiase ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes advirtiendo de que "beber por beber es lo más absurdo que hay porque el alcohol puede crear mucha dependencia y puede arruinar vidas de personas, de amigos y de familiares".

UNIVERSIDAD DE JÓVENES EMPRENDEDORES CREATIVOS

Dentro de la campaña 'Los que no', Asociación Dual, con la ayuda de la agencia Ideah, ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad 'online' se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol.

Para esto, la web cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico 'online', donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.