Ada Colau acusa al PP y al PSOE de "tapar" el caso Pujol como "clanes mafiosos" blindándose entre ellos

La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y miembro del proyecto ciudadano Guanyem, Ada Colau, ha advertido de que no hay que "confundir" el caso Pujol con "el tema del derecho a decidir en Cataluña" y ha acusado al PP y al PSOE de "tapar" este caso de presunto fraude fiscal que implica a familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al estilo de los "clanes mafiosos".

EP 20 de agosto de 2014

"Cuidado con confundir el caso Pujol con el tema del derecho a decidir en Cataluña porque la mayoría de catalanes que hoy se están movilizando por el derecho a decidir en Cataluña en el sentido amplio, no solo el 9-N, lo que están pidiendo precisamente es refundar las instituciones", ha señalado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Para Colau, el presunto fraude cometido por la familia Pujol "no sólo es connivencia" y ha recalcado que "se va viendo con todos los indicios que una y otra vez" el PP y el PSOE "han tapado el caso Pujol". Además, sostiene que "son clanes mafiosos" que "se han blindado entre ellos": "Mientras todo iba bien se arreglaban entre ellos, ahora que de repente empiezan a salir los casos de corrupción se acusan entre ellos", ha manifestado.

A su juicio, "hay un problema institucional, de crisis democrática, en Cataluña como en el resto de España". De hecho, cree que lo que ha sucedido Pujol "no es un hecho aislado" sino que representa a "una élite política económica" que "ha instalado la cleptocracia" en las instituciones españolas.

En concreto, Colau ha aseverado que Pujol y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) "nunca han creído en el derecho a decidir": "Han gobernado durante muchos años, podrían haber puesto en práctica el derecho a decidir y no lo hicieron nunca", ha argumentado.