Rajoy espera del sucesor de Rubalcaba "una posición similar" sobre Cataluña

El presidente insiste en que no se celebrará una consulta que es "ilegal" y Aznar cree que está "en cuestión" la unidad nacional.

Europa Press 6 de julio de 2014

Rajoy espera del sucesor de Rubalcaba "una posición similar" sobre Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy./EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que espera del sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE "una posición similar" con respecto a la consulta soberanista que quiere convocar la Generalitat de Cataluña y poder mantener con él "contacto directo".

Rajoy se ha referido muy brevemente al "tema catalán", como lo ha llamado, durante su intervención de clausura del Campus Faes. Y ha sido un rápido comentario para expresar su confianza en que los socialistas mantengan la postura actual al respecto y para reiterar que la consulta es "ilegal" y "no se va a celebrar".

"Es ilegal y lo que sea España es algo que corresponde decidir al conjunto de todos los españoles como perfectamente reza la Constitución", ha zanjado el presidente, que ha dedicado toda su conferencia a repasar la situación económica del país y las perspectivas de futuro, porque es lo que importa a su juicio a los españoles.

El encargado de presentar la conferencia de Rajoy ha sido el expresidente José María Aznar quien tampoco se ha extendido sobre este asunto pero ha ofrecido sin embargo un punto de vista más grave. A su juicio, "se pone en cuestión la Constitución, la unidad y la continuidad histórica" de España.