Bankia pide permiso al juez para renovar el servidor de los correos de Blesa

Avisa de que el servidor está volviéndose obsoleto y puede dificultar la conservación y recuperación de los emails del ex banquero

21 de enero de 2014

Bankia pide permiso al juez para renovar el servidor de los correos de Blesa
Foto: Bankia.
Temas
  1. Bankia
Avisa de que el servidor está volviéndose obsoleto y puede dificultar la conservación y recuperación de los emails del ex banquero

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Bankia ha pedido al Juzgado de Instrucción número 9 que le autorice a renovar la infraestructura tecnológica que soporta el servidor en el que descansan los 8.777 correos electrónicos del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa para garantizar su íntegra conservación.

La entidad financiera ha informado a la Justicia madrileña de que el servidor que almacena los emails de Blesa está "obsoleto" y ello puede dificultar "de forma importante" o "hacer imposible" el mantenimiento y la recuperación de la información que en él se encuentra.

Por ello, ha pedido en dos ocasiones al juzgado que investiga al ex presidente de la caja madrileña que le autorice a implementar de forma urgente la "solución técnica" que ha diseñado ante el "elevado riesgo de posible pérdida de información por corrupción de la base de datos del servidor".

Así lo pidió en dos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, remitidos en abril al juez Elpidio José Silva y en noviembre a su sustituta, después de que el instructor le solicitara "abstenerse de eliminar ningún tipo de correos electrónico ni cuenta de correo del servidor de almacenamiento secundario (servidor S3KEV002) donde fueron hallados los correos electrónicos de Blesa".

Bankia todavía no ha recibido respuesta a sus solicitudes y su representante legal ha sido citado el próximo jueves ante el juez Juan Antonio Toro --que sustituye a Silva en esta investigación-- para declarar si se persona como perjudicada por la compra del City National Bank de Florida.

PROPONE UNA SOLUCIÓN TÉCNICA.

En los escritos remitidos a sede judicial, la Dirección de Sistemas del grupo pone de relieve su "máxima colaboración con la Justicia" para defender que "está cumpliendo y cumplirá" la instrucción de conservar y tener a disposición del Juzgado la información de los correos y las cuentas de Blesa.

En este escenario, ha realizado una "minuciosa" revisión de las infraestructuras que soportan el mencionado servidor, constatando su "obsolescencia tecnológica" y la retrasada versión de su software, lo cual "podría originar la pérdida o la imposibilidad de acceso a la información, así como problemas de rendimiento".

Ante el "fin de la vida útil" de los elementos informáticos, Bankia ha propuesto renovar la infraestructura tecnológica que soporta el servidor manteniendo la información solicitada por el Juzgado. Plantea además hacer copia de los correos y las cuentas de Blesa para que, "aún en caso de borrado accidental de la formación", ésta pueda ser recuperada y reimplantada en las mismas condiciones actuales.