Pastor anuncia un compromiso de diálogo en el conflicto por el Canal de Panamá

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado este lunes que existe un compromiso de diálogo entre las partes implicadas en el acuerdo contractual de ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, para intentar solucionar "todos los problemas".

Europa Press 6 de enero de 2014

"El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van ir por la vía dentro del contrato (...), ya hay ese primer acuerdo, y también que se van a sentar para hablar y dialogar e intentar solucionar todos los problemas", ha indicado Pastor, que se ha reunido este lunes, entre otros, con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Pastor, quien ha agradecido a Martinelli los encuentros mantenidos este lunes en la ciudad de Panamá, ha explicado que las reuniones que han tenido lugar en el día de hoy tienen como fin que "las partes se sienten" para que esta obra "tan importante" continúe "a buen ritmo" y pueda terminarse en el tiempo "más corto" posible.

"Es un problema como saben entre entidades privadas y una entidad que la constitución panameña recoge como una entidad independiente", ha recordado la ministra. Para Pastor un acuerdo es "importante para todos", por eso el Gobierno español está intentando "fluidificar" esas relaciones.

Pastor ha viajado este lunes a Panamá para reunirse con el presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli, y tratar el conflicto surgido con el consorcio adjudicatario de las obras de ampliación del canal de Panamá, liderado por la española Sacyr.

La titular de la cartera de Fomento que acudió a Panamá acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, mantendrá reuniones además con los responsables la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consocio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), partes implicadas en la ampliación del canal de Panamá.