El Constitucional admite un recurso contra el recorte a las renovables

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Extremadura contra el Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sistema financiero.

25 de noviembre de 2013

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el

recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Extremadura contra el Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sistema financiero.

La decisión del Tribunal Constitucional "no suspende la norma recurrida", según informa el TC. Tras esta decisión, el Pleno del TC ha dado traslado de la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

Aclara finalmente que la admisión a trámite "no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso", que el Tribunal analizará en próximas fechas.

Cabe recordar que el Gobierno extremeño aprobó el pasado 17 de septiembre la presentación de este recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 2/2013, de 1 de febrero, ya que entiende "inconstitucional" el recorte retroactivo de las primas a las energías renovables eólica, fotovoltaica y solar en servicio.

El Constitucional ya ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PSOE, Murcia, el Parlamento de Navarra y la Diputación Foral en contra de los preceptos de la reforma energética acerca de la nueva retribución retroactiva para las renovables, incluidos en el real decreto ley 9/2013 con medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.