Las jóvenes de España, entre las que más beben y fuman de los países de la OCDE

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que España tiene una de las tasas más altas de consumo de tabaco de alcohol y tabaco en jóvenes, especialmente en chicas, siendo incluso uno de los pocos países donde el nivel de borracheras a los 15 años es mayor en el sexo femenino que en el masculino.

Qué.es 24 de noviembre de 2013

El estudio 'Panorama de la Salud 2013', se basa en datos de 2009 y 2010 y, en concreto, ha analizado el número de adolescentes de 15 años que fuman al menos una vez a la semana y que se han emborrachado al menos dos veces en su vida.

La OCDE reconoce que los niveles de tabaquismo en ambos sexos están en su punto más bajo en una década, ya que menos de uno de cada cinco jóvenes de uno u otro sexo (16%) fuma regularmente. Sin embargo, apuntan los autores, el aumento de las tasas de tabaquismo y alcoholismo entre los adolescentes de la República Checa, Estonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y España "son motivo de preocupación".

En el caso del tabaco, España es el quinto de los países de los que se tienen datos con más jóvenes fumadores, sólo por detrás de Austria, República Checa, Hungría e Italia.

Además, la OCDE destaca la alta proporción de chicas fumadoras, cerca de un 25 por ciento, cuando hay países como Alemania o Reino Unido que están casi 10 puntos por debajo y en otros, como Estados Unidos o Canadá, el porcentaje de jóvenes fumadoras no llega al 10 por ciento.

En cuanto al consumo de alcohol en jóvenes, España ocupa la séptima posición por detrás de Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Estonia, República Checa y Eslovenia, y está muy por encima de la media de la OCDE, que establece que el 32 por ciento de los jóvenes y el 28 por ciento de las jóvenes de 15 años se ha emborrachado más de una vez en su vida.

En el caso de los adolescentes españoles, los porcentajes están más cerca del 40 por ciento en ambos sexos, sobre todo en el caso de las chicas, siendo uno de los pocos países junto con Finlandia, Suecia y Reino Unido en los que hay más bebedoras que bebedores.

MÁS ADULTOS FUMADORES QUE EN LA OCDE

El informe también ha analizado el consumo de tabaco, aunque España presenta un porcentaje de adultos fumadores diarios (23,9%), según datos de 2011, ligeramente superior a la media de la OCDE, que está en un 20,9 por ciento.

De hecho, es el décimo país con más fumadores, por detrás de Rusia (33,8%), Grecia (31,9%), Chile (29,8%), Irlanda (29%), Hungría (26,5%), Estonia (26,2%), República Checa (24,6%), Indonesia (24,2%) y China (24,1%). No obstante, el informe revela como la tasa de fumadores en España se ha reducido un 25 por ciento en la última década.

Además, España está también en el 'top ten' de consumo de alcohol en edad adulta, con 11,4 litros de alcohol per cápita al año, según datos de 2011, sólo por detrás de Luxemburgo (15,3), Francia (12,6), Austria (12,2), Estonia (12), Alemania (11,7), Irlanda (11,6), República Checa y Rusia (11,5) y Portugal (11,4). La media de la OCDE está en 9,4 litros per cápita.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.