La reforma fiscal bajará IRPF, ayudará a emprendedores y no subirá el IVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno durante el primer trimestre de 2014 recogerá una rebaja del IRPF, dado que en este momento está "alto", así como incentivos fiscales a emprendedores, pymes y autónomos, y no contempla ninguna modificación del IVA.

21 de noviembre de 2013

Temas
  1. IRPF

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno durante el primer trimestre de 2014 recogerá una rebaja del IRPF, dado que en este momento está "alto", así como incentivos fiscales a emprendedores, pymes y autónomos, y no contempla ninguna modificación del IVA.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo indicó que la reforma fiscal, que entrará en vigor en 2014, tendrá como "eje básico" el apoyo a los emprendedores, que son los que crean "bienestar, riqueza y puestos de trabajo", con el fin de ayudar a que la sociedad española se "arriesgue" y haga un esfuerzo para crear empresas, aunque sean pymes de dos o tres trabajadores, porque son el "futuro" de España.

En cuanto a la posible subida del IVA, Rajoy descartó totalmente esta posibilidad en la próxima reforma fiscal y en el "corto y medio plazo", y afirmó que si ha hay alguna modificación, sería "a largo plazo". "En el 2015 no veo cambios (en este impuesto)", añadió, tras indicar que lo que aún no se ha decidido es si finalmente se rebajará el IVA de los productos culturales. "No hay ninguna decisión tomada", reiteró.

Asimismo, Rajoy apuntó que la reforma fiscal, que contemplará cambios tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades, se hará de forma paralela a la reforma de la financiación autonómica que están reclamando la mayor parte de las comunidades autónomas.

NO DESCARTA AJUSTES ADICIONALES.

El presidente ha afirmado este jueves que si fueran necesarios ajustes adicionales, tal y como ha sugerido Bruselas, "no serían tan importantes" como los realizados en los dos años transcurridos de legislatura.

"Si lo hubiera, porque fuera necesario, no sería del nivel de los que hemos tenido que tomar en estos dos años. Ahora de lo que se trata es de crecer y de mejorar los ingresos y de hacer reformas estructurales (...) En este momento, estamos en condiciones de decir que no habrá ajustes tan importantes como los adoptados en los últimos dos años", ha defendido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha subrayado que España tiene que seguir haciendo reformas estructurales para ganar competitividad, y entre ellas ha citado la reforma de las pensiones, la ley de Unidad de Mercado, la de desindexación de la economía y la reforma de la Administración, de la que presentará un "amplio informe" el próximo mes de enero.

Preguntado por cuándo empezarán a notar los ciudadanos la mejora experimentada por la economía española, Rajoy ha reconocido que esa es "la gran pregunta" que le gustaría poder responder "a la mayor celeridad posible".

"La economía no se arregla con una norma, un decreto, un discurso, hay que trabajar mucho, tomar muchas decisiones, tocar muchos palos a la vez, pero si no se arregla la macroeconomía, es decir, el déficit público, el déficit exterior, la inflación, el sistema financiero, es imposible que luego se vea nada", ha aseverado.

MENOS PARO QUE AL INICIO DE LA LEGISLATURA.

No obstante, ha insistido en que ya se pueden observar algunos datos positivos, como la subida de las exportaciones, la bajada de los precios y el descenso de la primera de riesgo desde las "cifras monstruosas" del año pasado, lo que permitirá ahorrar a España más de 6.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda.

El presidente ha afirmado que, aunque el empleo "va mal, ya se ve alguna luz", porque los datos de octubre de este año han sido mejores que los de 2012. "Esto a nosotros nos anima, pero todavía queda mucho camino por recorrer", ha señalado Rajoy, que se ha mostrado "convencido" de que la legislatura acabará con menos parados que al inicio.

RESCATE FINANCIERO, BUENA DECISIÓN.

El jefe del Ejecutivo se refirió también al rescate bancario y señaló que se trata de un préstamo a diez años que tendrá un reflejo en la deuda pública dentro de una década, pero afirmó que hubiera costado mucho más no haber aceptado la ayuda financiera de la UE.

"Ha sido una buena decisión porque un país no puede vivir sin un sistema financiero y, además, hemos metido menos dinero que otros países como Reino Unido o Estados Unidos", añadió.

DEFIENDE LA REFORMA DE PENSIONES.

Sobre la reforma de las pensiones, Rajoy ha defendido que el suelo de la fórmula de revalorización anual (0,25%) no se va a modificar durante el trámite parlamentario de la reforma, aunque se haya propuesto un techo del IPC + 0,5%.

Además, Rajoy ha subrayado que las pensiones ganarán este año poder adquisitivo, pues el Gobierno calcula que el IPC interanual de noviembre se situará en el 0,4% ó el 0,5%, frente a la subida generalizada del 1% que experimentaron las pensiones, salvo las más bajas, que se incrementaron un 2%. "Es muy importante que tengamos un sistema de pensiones consolidado, seguro y fiable de cara al futuro", ha destacado el presidente.