El Senado divide en dos días el debate de la LOMCE

El Senado ha decidido dividir el debate del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de forma que no recibirá el visto bueno de la Cámara hasta este jueves, cuando lo remitirá al Congreso para su aprobación definitiva, que se espera que sea antes de final de año.

20 de noviembre de 2013

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MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Senado ha decidido dividir el debate del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de forma que no recibirá el visto bueno de la Cámara hasta este jueves, cuando lo remitirá al Congreso para su aprobación definitiva, que se espera que sea antes de final de año.

La Mesa del Senado acordó centrar el debate del miércoles en los ocho vetos presentados por los grupos parlamentarios para que el texto sea devuelto al Gobierno y dejar para el jueves las 896 enmiendas parciales y la votación final.

La LOMCE llegó a mediados de octubre a la Cámara Alta, donde fue objeto de debate el pasado 29 de octubre de la Conferencia General de Comunidades Autónomas, a la acudieron todos los consejeros de Educación para discutir con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, si el texto vulnera o no competencias.

En este debate el titular de Educación se mostró favorable a ampliar el calendario de aplicación de la LOMCE, pues en el texto del Gobierno contemplaba un plazo de dos años. Finalmente, a través de una enmienda del Grupo Popular del Senado, el periodo de aplicación de la normativa será de tres años de 2014 a 2017.

En total, se han presentado ocho vetos para que el proyecto fuera devuelto al Gobierno y 896 enmiendas parciales, 25 de ellas de los 'populares', que, al contar con mayoría absoluta, han sido introducidas en el dictamen del proyecto. Además, el PP ha aceptado otras seis propuestas de la oposición: dos de UPN, una de IU, una del PNV y dos de Entesa.

Uno de los asuntos que generó más revuelo en la Comisión de Educación y Deporte de esta Cámara fue la aceptación y posterior rechazo de cinco enmiendas del PSOE y cinco de Entesa por parte de los 'populares', que alegaron que la redacción de estas propuestas era "tramposa". Los socialistas tacharon este episodio de "inaudito" y acusaron al PP de no habérselas leído.

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS EN BACHILLERATO

El texto llega al Pleno del Senado con dos incorporaciones para reforzar los conciertos a los centros de educación diferenciada --ambas de UPN--, pero sin resolver el tema de la troncalidad de las Matemáticas en el nuevo Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, unificado tras una enmienda del PP en el Congreso.

Así, todavía esta pendiente la negociación para incluir las Matemáticas como asignatura troncal en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, una reivindicación de las sociedades de matemáticas, después de que la asignatura quedara como optativa en este Bachillerato.

Los 'populares' habían ofrecido solventar este asuntos con dos transaccionales a sendas enmiendas del PNV, que los nacionalistas no han aceptado, por los que los grupos seguirán negociando las diferentes posibilidades.