Rajoy, a Izquierda Plural: Espero que sus recetas no sean "las de 1917"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado en el Congreso la labor de oposición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) achacando falta de propuestas contra la crisis económica y ha dicho esperar que sus recetas no sean "las de 1917", año de la revolución bolchevique en Rusia.

20 de noviembre de 2013

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado en el Congreso la labor de oposición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) achacando falta de propuestas contra la crisis económica y ha dicho esperar que sus recetas no sean "las de 1917", año de la revolución bolchevique en Rusia.

Ante las críticas del diputado de ICV y portavoz adjunto del grupo, Joan Coscubiela, el presidente le ha contestado que según Izquierda Plural "por lo visto no hay nada bueno en España" y que no aportan "ni una sola idea" para resolver los problemas de los españoles.

"No sé cuáles serán sus políticas. Espero que no sean las que comenzaron en 1917 porque sus resultados ya sabemos cuáles han sido", ha reprochado al diputado catalán, en referencia a la revolución bolchevique que desembocó en el régimen comunista de la Unión Soviética.

UNAS POLÍTICAS QUE LLEVAN A LA DESIGUALDAD

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Coscubiela preguntaba hasta cuándo va a mantener el Gobierno sus políticas, que a su juicio castigan a los "más débiles" y provocan desigualdad social y pobreza extrema.

Así, Coscubiela ha alertado al presidente de que hay personas "que ya no pueden esperar" y, aunque no sea el único responsable de esta crisis, sí lo es de las políticas que han provocado que hoy en España haya "más desigualdad y pobreza", y cuatro de cada diez no perciba ninguna prestación y 650.000 hogares no tengan ningún ingreso.

De hecho, se ha remitido a datos de Eurostat, que señalan que el 28 por ciento de la población española está en situación de pobreza, y a la Cruz Roja, que habla de riesgo de drama humanitario. "Mientras desde el Gobierno se repite como papagayos que se ha iniciado la recuperación. En estas condiciones es insultar a estas personas", ha insistido.

En este contexto, el diputado de ICV ha remarcado que la precariedad y la degradación salarial que ha marcado el Gobierno está provocando que incluso personas que trabajan tengan a su familia en situación de pobreza, especialmente mujeres solas con hijos a cargo, además de que sus políticas están siendo "especialmente crueles" con los mayores de 50 años, con la reforma laboral que ha incentivado los despidos o se han recortado los subsidios de parados de larga duración, además de reducir las bases de cotización a la mínima.

Es más, Coscubiela sostiene que cuando estas personas sin trabajo intentan la jubilación anticipada les dificultan la salida, les bloquean la jubilación y les rebajan la pensión, y encima les acusan de no querer trabajar.

GOBIERNO CRUEL CON LOS DÉBILES

"Su Gobierno está siendo especialmente cruel con los más débiles y además lo que es peor, pretenden que las víctimas y sus políticas se conformen y se resignen y si se movilizan además les amenazan con perseguirles con el Código Penal y la Ley de Seguridad".

Además, ha criticado que este martes el PP le diera "una patada a las urnas de Castilla-La Mancha, con la aprobación en la Cámara Baja de la reforma del Estatuto de dicha comunidad autónoma, así como por haber amenazado "con dar una patada en la boca" a la democracia con la Ley de Seguridad Ciudadana.

"No van a conseguir callar a los ciudadanos ni en las urnas ni en la calle. Este fin de semana la gente saldrá a las calles de toda España para denunciar su política antisocial y para decirles no nos callarán", ha subrayado el parlamentario de ICV.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha remarcado que España es un país que está pasando dificultades su que su objetivo para esta legislatura es crecer y crear empleo, lo que permitirá obtener ingresos públicos, que facilitarán mejorar los servicios y las atenciones públicas. En su opinión, esta política económica ya está produciendo resultado

Es más, sostiene que en España, a pesar de la crisis, hay muchas cosas que funcionan bien, como las pensiones, el sistema sanitario, una buena atención al seguro de desempleo o que se siga haciendo acción social por el Gobierno y las comunidades autónomas, entre otros puntos.

Eso sí, a la hora de poner orden en esas cuentas públicas, para asegurar el Estado del Bienestar, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que ha tenido que tomar decisiones "difíciles", aunque asegura haber intentado ser equitativo.