Huelga de limpieza en Madrid: Contrarreloj para alcanzar un acuerdo

A pesar de que las partes han anunciado a primera hora que había preacuerdo, patronales de la limpieza y sindicatos llevan todo el día enzarzados en una negociación a contrarreloj: debería zanjarse antes de la medianoche. La última propuesta sin despidos ha sido rechazada por los sindicatos por considerar que suponía un recorte del 40 por ciento del salario.

Qué.es/EP 16 de noviembre de 2013

Esta mañana el acuerdo parecía un hecho. A esta hora no se sabe si las calles amanecerán mañana limpias en Madrid.

Tras una noche de negociaciones que fructificó en un  preacuerdo que incluía una congelación salarial para los próximos cinco años, sindicatos y patronales de la limpieza han afrontado hoy otra jornada de encuentros y propuestas para cerrar más detalles que aún no ha alumbrado un acuerdo satisfactorio para ambos.

Tal y como exigían los sindicatos, en su última propuesta las empresas han resuelto retirar todos los despidos (1.100 en un principio). Sin embargo, según ha indicado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Madrid, Roberto Tornavillas, la propuesta implicaría "decirle al trabajador que trabaje por un 40 por ciento menos de salario". Asegura también que se están poniendo sobre la mesa asutnos que ya habían quedado cerrados en el acuerdo alcanzado anoche.

Fuenbtes sindicales mantienen su optimismo y confían en la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de esta medianoche.