Huelga de limpieza en Madrid: Las calles se llenan de basura

Apenas han pasado dos días desde que comenzara la huelga indefinida de limpieza en Madrid y en las calles comienzan a amontonarse los residuos. Detrás del conflicto, un ERE que podría conllevar el despido de 1.400 personas y una propuesta de recorte de salario del 40 por ciento.

Qué.es 7 de noviembre de 2013

"Madrid da asco", decía una 'tuitera' esta mañana en la red social. Y es cierto: apenas dos días después de que comenzase la huelga indefinida de limpieza en Madrid es difícil no percibir los montones de basura que se acumulan por las esquinas, especialmente en el centro de la capital. Afortunadamente no hace calor y aunque resulta difícil, por ejemplo, jugar en ciertos parques con los niños, al menos las calles no huelen a podrido. Todavía...

La huelga de los empleados de limpieza tiene carácter indefinido y detrás de ella late un conflicto muy enconado.La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, ha achacado la suciedad en la ciudad a "actos vandálicos" de los sindicatos convocantes y no parece dispuesta a mediar en las negociaciones entre las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza del Ayuntamiento y sus trabajadores. ¿Los problemas? Según los sindicatos convocantes, los siguientes:

  • Cerca de 1.400 despidos: Algunas de las empresas adjudicatarias (OHL, FCC y Valoriza) presentarán Expedientes de Regulación de Empleo para despedir a más de 1.100 trabajadores.

  • Recorte salarial del 40 por ciento: Es otra de las 'ofertas' que se les hacen a los trabajadores.

  • Convenio: Se replantean las condiciones de trabajo, entre otras cosas con el incremento de la jornada semanal.

  • Recorte presupuestario en el Ayuntamiento: El Ayuntamiento ha recortado más de 200 millones de euros los contratos para el mantenimiento urbano.