Sindicatos alertan de que el curso empieza con 4.300 profesores menos que hace dos años y casi 50.000 alumnos más

CC.OO. Enseñanza, ANPE, CSI-F Enseñanza, FETE UGT y STEM han alertado este lunes de que entre el curso escolar pasado y el presente, que se inicia hoy, se han perdido 4.300 profesores en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, mientras que por el contrario ha aumentado el número de alumnos en casi 50.000.

10 de septiembre de 2012

Sindicatos alertan de que el curso empieza con 4.300 profesores menos que hace dos años y casi 50.000 alumnos más
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

CC.OO. Enseñanza, ANPE, CSI-F Enseñanza, FETE UGT y STEM han alertado este lunes de que entre el curso escolar pasado y el presente, que se inicia hoy, se han perdido 4.300 profesores en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, mientras que por el contrario ha aumentado el número de alumnos en casi 50.000.

El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha explicado que, en concreto, el inicio de curso comienza con 25.000 alumnos más y 2.000 profesores menos, que se suman a los 2.300 del año pasado. En concreto, calculan que hay una media de 1,2 profesores menos en Educación Infantil y Primaria y en torno a mil docentes menos en Secundaria.

"En contra de lo que manifiesta el Gobierno regional, esto tiene consecuencias muy graves para la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades", ha señalado García, quien ha explicado que ya el año pasado, con la reducción de profesores, disminuyeron un 2 por ciento los grupos ordinarios aumentando la ratio.

También, según un informe elaborado por este sindicato, se redujeron un 5 por ciento los grupos de diversificación curricular, un 10 por ciento los desdobles en Lengua, un 17 por ciento los de Matemáticas, un 38 por ciento las tutorías con los alumnos, un 9,8 por ciento las horas de refuerzo o más del 60 por ciento la dedicación a las extraescolares.

"Los recortes el curso pasado sí supusieron un lastre muy importante pero, sobre todo, perjudicaron a los alumnos que necesitan más apoyo en el sistema y cada vez están más abandonados", ha apuntado García, quien ha añadido que esta situación supone la no contratación de interinos y que los profesores funcionarios acaben perdiendo su plaza y se vean desplazados.

PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN

El presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha indicado que les "preocupa la deriva que está teniendo la educación pública en la Comunidad" y los recortes, tanto del curso pasado como del presente. "Iniciamos el curso con pesimismo ante el agravamiento de la crisis económica que ha traído aparejado más recortes, endurecen nuestros derechos y reducen las condiciones y los presupuestos a las partidas dedicadas a la educación publica", ha dicho.

Para ANPE, la lista de recortes "es interminable" y el curso se vaticina "complicado" porque es cuando "se van a notar los recortes de profesores y el aumento de alumnos en las aulas". "Este no es el momento más indicado", ha añadido.

El presidente de CSI-F Enseñanza, Antonio Martínez, ha tildado los recortes de "ataque" y dice que es "injusto, desproporcionado y arbitrario". En este punto, ha criticado que no se haya consultado con los agentes sociales y que no se hayan "respetado" los convenios firmados.

EN ALEMANIA O FRANCIA LA EDUCACIÓN NO SE TOCA

"Los han llevado a cabo penalizando a los únicos que no hemos tenido culpa de lo que está pasando y los únicos que hemos sido austeros en época de despilfarro", ha destacado Martínez, quien ha resaltado que en otros países como Francia o Alemania se han llevado a cabo recortes "pero la educación no se ha tocado".

En el caso de FETE UGT, su secretario general, Eduardo Sabina, ha criticado que con estas medidas se busca una "reconversión" del sistema educativo "a una estructura mayoritaria para la enseñanza privada". "Aguirre ha quitado dinero de los presupuestos para los más desfavorecidos y revertirlo en los más favorecidos", ha añadido.

Por último, Alberto Carrillo, miembro de la Secretaría de STEM, ha indicado que estas medidas de recorte "no son un intento de realizar un ahorro sino la privatización" y exige que se haga público cuál es el precio real de una plaza privada que se está financiado con dinero público.


tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: