Plañiol dice que la activación de medios del incendio fue "perfecta" y el trabajo de los profesionales "de primer nivel"

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha afirmado esta noche que la activación de "todos los medios necesarios" para luchar contra el incendio de Robledo de Chavela fue "perfecta" y que la "entrega" de los profesionales está siendo "de primer nivel".

27 de agosto de 2012

Plañiol dice que la activación de medios del incendio fue "perfecta" y el trabajo de los profesionales "de primer nivel"
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha afirmado esta noche que la activación de "todos los medios necesarios" para luchar contra el incendio de Robledo de Chavela fue "perfecta" y que la "entrega" de los profesionales está siendo "de primer nivel".

Así lo ha manifestado Plañiol a Europa Press tras salir del Comité de Crisis activado esta tarde --y que continuará durante toda la noche-- en la propia Consejería de Presidencia. Allí han contado con las imágenes facilitadas por los medios aéreos.

Cuando ha caído la noche, los helicópteros han dejado de trabajar, por lo que la consejera ha decidido trasladarse físicamente al lugar del incendio, y donde está desplegado Puesto de Mando Avanzado de los Bomberos de la Comunidad, para dirigir las operaciones 'in situ'.

Plañiol ha informado de que a las 22.30 horas, de los seis focos activos del incendio, los tres cercanos a Robledo de Chavela han quedado estabilizados, mientras que ahora se trabaja con ahínco en los que afectan a la linde entre Valdemaqueda y Santa María de la Alameda en una llama de fuego vertical que se dirige hacia el sur.

A pesar de que ya no trabajan los medios aéreos, la responsable de Interior del Gobierno regional ha señalado que unos 500 profesionales terrestres continuarán trabajando toda la noche para extinguir los focos más activos y para evitar que se reaviven las llamas en los ya estabilizados.

Asimismo, tanto los recursos terrestres de la Comunidad, como los facilitados por el Estado y Castilla y León permanecerán trabajando en la zona. En este punto, ha querido agradecer la "excelente colaboración" que han prestado los profesionales y los equipos de la Junta y también del Ministerio de Agricultura y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Plañiol también ha destacado el papel de los medios sanitarios instalados en el lugar del incendio, que ha incluido un hospital de campaña para atender a heridos. "Afortunadamente, no ha habido heridos y sólo ha atendido a alguna persona con subidas de azúcar o ataques de ansiedad por el desalojo", ha relatado.

INCENDIO PROVOCADO

La consejera de Justicia ha señalado que todo parece indicar que el incendio ha sido provocado de forma intencionada debido a los distintos focos que han comenzado a arder en puntos distintos de forma simultánea.

Así, ha indicado que será la Guardia Civil la que tenga que investigar lo sucedido, pero desde su departamento le facilitarán todos de los que disponen para lograr detener al autor o autores del fuego. Pero, de momento, no ha confirmado detenciones.

"La Guardia Civil está tomando declaración a vecinos de la zona y sería importante identificar a los causantes de este atentado terrorista contra la personas, contra el medio ambiente y contra el patrimonio de nuestros hijos y nietos. Han puesto en riesgo la seguridad de los vecinos y de los que luchan contra el incendio", ha declarado.

Por otro lado, Plañiol ha apuntado que se está valorando que los vecinos de las urbanizaciones donde se encuentran los focos ya "razonablemente controlados" vuelvan a sus casas. De momento, ha explicado que muchos vecinos afectados están siendo atendidos en casas familiares, en instalaciones municipales --en el polideportivo de Robledo de Chavela pasarán la noche entre 80 y 100 vecinos, según fuentes municipales-- y seis personas mayores pernoctarán hoy en otra residencia.

Por último, la consejera ha afirmado que aún se desconoce la cuantía de la superficie quemada, ya que se tiene que hacer una perimetría del fuego para saberlo con exactitud. Eso sí, ha subrayado la importancia de este incendio, ya que afecta a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y una zona de alto valor ecológico, donde han ardido fundamentalmente encinas, robles y pinos resineros.


tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: