La Asamblea aprueba suprimir el Defensor del Menor

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PP y UPyD, la eliminación de la figura del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

8 de junio de 2012

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PP y UPyD, la eliminación de la figura del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Con la aprobación de la Proposición de Ley (PROPL) que ha presentado del Grupo Parlamentario Popular llega a su fin la institución que hasta ahora dirigía Arturo Canalda y que ha tenido 16 años de vida desde su creación en 1996 con Javier Urra al frente.

Tras su supresión, las funciones relativas a la promoción y divulgación de los derechos del menor serán llevadas a cabo por el Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid y las quejas en tramitación se remitirán al Defensor del Pueblo.

A este respecto, la diputada del PP Gador Ongil ha afirmado que éste era uno de los casos de duplicidades entre instituciones, ya que las funciones del comisionado del Defensor del Menor podían llevarse "perfectamente también" desde el Defensor del Pueblo, la Consejería del ramo y el Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

En este punto, ha defendido que "los menores seguirán estando atendidos de la misma forma como han estado atendidos hasta ahora". También se ha mostrado a favor el parlamentario de UPyD Alberto Reyero, que ha considerado que el Defensor del Menor "es una figura duplicada" y una "especie de minidefensor del pueblo en la Comunidad de Madrid".

Además, ha dicho que a organizaciones como Save the Children "les preocupa la coordinación de las políticas de la infancia" y ha añadido que, además, esta organización pide que haya un adjunto al Defensor del Pueblo que se dedique a temas de menores y "no un defensor del menor en cada una de las comunidades".

Por su parte, la diputada socialista Matilde Fernández ha considerado que "hoy es un día negro" porque el Gobierno ha tomado decisiones de "recortar el Estado del Bienestar" y "se escenifica la desaparición de un órgano que nació para velar por los derechos de los niños".

A su juicio se está viendo una imagen de lo que quiere el PP, que es "debilitar la democracia", y ha criticado que el PP "hace desaparecer instituciones que sirven para defender derechos no importándoles el momento en el que estamos" en el que los informes dicen que la pobreza "está creciendo". "Un día negro porque se deteriora el Estado del Bienestar y porque se está enflaqueciendo, debilitando las instituciones que velan por e desarrollo de derechos", ha concluido.

Por último, desde IU la parlamentaria Pepa Amat ha explicado que están en contra de la supresión de este Comisionado porque "los motivos de ahorro no existen" y porque "aunque hubiera ahorro" no lo compartirían, ya que se "va a cerrar la puerta a que todo el mundo conozca lo que hay" en cuanto a la situación de los niños y "se cierran las puertas al futuro".

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: