Transexuales temen que Sanidad y comunidades quiten del SNS las operaciones de cambio de sexo

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades acuerden en el Consejo Interterritorial de este miércoles sacar del Sistema Nacional de Salud (SNS) la cobertura sanitaria de las personas transexuales y las operaciones de cambio de sexo.

17 de abril de 2012

MADRID/SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades acuerden en el Consejo Interterritorial de este miércoles sacar del Sistema Nacional de Salud (SNS) la cobertura sanitaria de las personas transexuales y las operaciones de cambio de sexo.

Desde este colectivo consideran "intolerable" que se pueda utilizar a las personas transexuales como "chivo expiatorio" ante una situación de crisis económica que plantea una reducción de los servicios públicos sanitarios, sobre todo cuando la atención de este colectivo sólo se cubre de forma completa en Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco, mientras que en Asturias, Extremadura y Canarias derivan las operaciones de cambio de sexo a hospitales de otras autonomías.

En el caso andaluz, las autoridades sanitarias de esta comunidad también han mostrado sus recelos acerca de que el departamento que dirige Ana Mato ponga sobre la mesa estas cuestiones, bajo la consideración de que está en juego la sostenibilidad del sistema y la conveniencia o no de seguir costeando determinados tratamientos, entre los que también se ha apuntado los referidos a la reproducción asistida.

Sin embargo, y según ha explicado la coordinadora del Área Transexual de la FELGTB, Mar Cambrollé, en los últimos días se han producido algunas declaraciones "fundamentadas en la transfobia" que hacen pensar que "se está utilizando al colectivo transexual para justificar otros recortes, utilizándolos una vez más como cabeza de turco".

En concreto, ha citado al alcalde de Valladolid León de la Riva o al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, quien afirmó que "la cartera sanitaria se ha disparado y tenemos desde operaciones de cambio de sexo cubiertas por el erario público hasta cualquier tipo de implante y cirugía plástica, como en las políticas sociales".

"Los responsables del Partido Popular así como del Ministerio de Sanidad saben perfectamente que la inversión económica que supone el proceso transexualizador es insignificante comparado con los recortes que se están planteando en la sanidad pública", ha asegurado Cambrollé.

A estos anuncios se suman también los referidos a la reproducción asistida, que "tampoco supone en la actualidad un gran coste al sistema sanitario y que da apoyo a miles de familias que la necesitan".

Por ello, confía que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) tenga en cuenta la situación de vulnerabilidad de las personas LGTB, "especialmente las transexuales y mantenga las prestaciones que contribuyen a su dignidad como personas".

"Los poderes públicos están demostrando una dejadez injustificable en sus responsabilidades con respecto a un colectivo de la población como es el de las personas transexuales. No sólo no abordan la realidad transexual en sus políticas, sino que nos desprecian, dejándonos sin trabajo, sin salud y sin dignidad", ha añadido Ana Cano, vocal de Identidades de la FELGTB.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: