El consumo de alcohol entre los jóvenes madrileños se sitúa 6 puntos por debajo de la media nacional

Sólo el 47,9% de los escolares considera que beber alcohol puede ocasionar problemas de salud

12 de noviembre de 2010

Sólo el 47,9% de los escolares considera que beber alcohol puede ocasionar problemas de salud

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El consumo de alcohol entre los adolescentes madrileños en los últimos 30 días, lo que se considera consumo habitual, es menor que la media nacional, según los últimos datos disponibles, pertenecientes a la Encuesta Escolar sobre Drogas 2008, realizada a jóvenes de entre 14 a 18 años de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno regional.

La media nacional de consumo habitual entre escolares es de 58,5 por ciento frente a un 52,1 por ciento en la región. La edad media en la que se consume por primera vez bebidas alcohólicas se sitúa en los 13,7 años, igual a la obtenida en la encuesta anterior realiza en 2006. Estos datos son facilitados por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que se celebra el 15 de noviembre.

Además, los jóvenes madrileños perciben como bajo el riesgo para su salud que supone el consumo de alcohol. Solamente el 47,9 por ciento de los encuestados consideran que consumir 5 ó 6 copas en fin de semana puede causarles muchos problemas y de todas las sustancias analizadas el consumo de alcohol en el fin de semana es percibido por los escolares como el de menor riesgo.

El 20 por ciento de los escolares que han intervenido en una pelea, el 15 por ciento de los que fueron detenidos y el 7 por ciento de los que sufrieron un accidente, habían consumido alcohol en las dos horas previas.

En el caso de la población adulta de la Comunidad de Madrid, el consumo de alcohol en los últimos 30 días, ha descendido casi un 10 por ciento al pasar del 62,9 por ciento al 53 por ciento, según los datos disponibles pertenecientes a la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas, realizada entre población de 15 a 64 años.

Asimismo, ha bajado en 8 puntos el porcentaje de personas que tomaron alcohol en el último año (del 72,1 por ciento al 63,8 por ciento) y ha descendido en 16 puntos (del 92,4 por ciento al 76,4 por ciento) el que los tomaron alguna vez en la vida.

Los hábitos de consumo de alcohol de los madrileños están relacionados con el ocio y el tiempo libre del fin de semana. Así, más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) afirma haber tomado alcohol en estos días frente a un 27,9 por ciento que señala que consume en días laborables.

El tipo de bebida preferida es la cerveza, ya que un 38,6 por ciento de los encuestados afirma que la toma en los fines de semana y un 22,1 por ciento en días laborables. Le siguen el vino, con un consumo del 19,6 por ciento en fin de semana y 14,3 por ciento en días laborables, y los combinados o cubatas que son bebidas fundamentalmente de fin de semana ya que, el 22,4 por ciento de los encuestados lo toma algún fin de semana al mes y sólo el 0,2 por ciento en días laborables.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

La Agencia Antidroga desarrolla varios programas para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes en los que se incluye la prevención del consumo de alcohol, ya sea con actuaciones específicas en los colegios, en el ámbito familiar o en el entorno del ocio y tiempo libre.

La Comunidad de Madrid desarrolla en el ámbito escolar los programas 'Protegiéndote' y 'Prevenir para vivir' dirigidos a promover estilos de vida libres del uso de drogas, reducir su incidencia y retrasar la edad de inicio del consumo. Además, dedican sesiones específicas a actuar sobre los factores de riesgo que influyen en el consumo de alcohol.

La Agencia Antidroga cuenta, asimismo, el 'Proyecto Olimpo', para el aprendizaje y el desarrollo de autocontrol emocional, de habilidades sociales, toma de decisiones y resolución de problemas y, aprendizaje y fomento de hábitos saludables.

Durante este año 2010, se ha puesto en marcha el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones 'Drogas o tú', ubicado en una unidad móvil de grandes dimensiones y espacio interior suficiente para promover actividades preventivas. Actúa directamente en los espacios de encuentro de la juventud, ofreciéndoles ambientes atractivos y dotados de tecnología, en los que podrán obtener información acerca del alcohol y otras drogas.

SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DE ALCOHÓLICOS

La Consejería de Sanidad, a través de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, ha destinado en 2010 un total de 131.250 euros en subvenciones para financiar las actividades de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (FACOMA), dirigidas principalmente a familiares de alcohólicos, jóvenes y mujeres, según la Comunidad de Madrid.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, FACOMA organiza mañana sus jornadas anuales en el Hospital Gregorio Marañón. Por otro lado, la Dirección General de Atención Primaria, a través de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención, realiza distintas acciones para colaborar en la prevención y tratamiento del alcoholismo.

Uno de las actuaciones se basa en potenciar la información sobre el alcoholismo llega a los ciudadanos, a través de la edición de materiales informativos. En concreto, este año se han editado 75.000 ejemplares, que se distribuyen en volantinas para celebrar el Día Mundial e informar de las asociaciones que trabajan en este campo (25.000), carteles alusivos a esta celebración (5.000), un folleto que bajo el título 'Un mal trago que se puede superar' (5.000), conciencia sobre la deshabituación y un cartel sobre la Red de Asociaciones con FACOMA, entre otros impresos que se han realizado con esta Federación.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: