El fundador de los 'Latin Kings' define a la organización como "una asociación cultural"

Eric Javier Velastegui niega ser el máximo cabecilla de la banda en España

28 de septiembre de 2010

El fundador de los 'Latin Kings' define a la organización como "una asociación cultural"
Eric Javier Velastegui niega ser el máximo cabecilla de la banda en España

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presunto fundador de los 'Latin Kings', Eric Javier Velastegui, alias 'El Padrino', ha definido a esta organización como "asociación cultural" que no tiene actividad delictiva, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra once cabecillas de la banda por un delito de asociación ilícita y lesiones.

La Audiencia madrileña ha comenzado a juzgar a la cúpula de esta banda latina, cinco de ellos encarcelados por otras causas, después de que en 2009 el Tribunal Supremo ordenara la repetición del juicio que se celebró en 2007 contra catorce cabecillas, en el que fueron absueltos tres de los encausados.

Los procesados se enfrentan a penas que oscilan entre uno y cuatro años de cárcel por un delito de asociación ilícita y falta de lesiones. En el juicio anterior, se les juzgó también por amenazas y coacciones.

En la primera sesión, el fiscal, las acusaciones y las defensas han expuesto sus cuestiones previas a la vista oral. El representante del Ministerio Fiscal ha solicitado que se le permita aportar sentencias que determinan la actividad delictiva de otros miembros de la banda latina que no se sientan en el banquillo de los acusados.

En esta primera fase, los abogados defensores se han quejado al tribunal porque los cinco procesados encarcelados han estado esposados durante el desarrollo del juicio. Los letrados han insistido en que no era necesario ante la gran presencia policial en la sala, pero la presidenta se ha negado a que se les quitara las esposas.

El único de los acusados en declarar ha sido Eric Javier Velastegui, quien ha negado ser el fundador de la banda latina en España . Según las pesquisas policiales, Velastegui fundó la organización el 14 de febrero de 2000 cuando redactó el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'.

En su declaración, ha definido al grupo delictivo como un colectivo que promueve actividades culturales y deportivas, siendo un grupo antirracista. Además, ha negado ser el fundador y conocer a los presuntos cabecillas de la banda latina.

DISOLUCIÓN DE LA BANDA

La sentencia que revocó el Alto Tribunal sentó jurisprudencia al obligar a la disolución de la banda en el Reino Inca establecido en la Comunidad de Madrid. Pese a que se anuló dicha orden, hay dos sentencias posteriores que incluyeron esta misma cuestión.

Se trata de las resoluciones judiciales en las que se condenó a los asesinos de Wilson Fernández Ríos, el menor que murió en septiembre de 2005 en Usera, y Jimmy Junior Ureña del Villar, el joven de 18 años que falleció el 4 de noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal (Madrid).

En su sentencia, la Audiencia impuso penas a once 'Latin' que oscilaban entre uno y tres años de cárcel. La mayor condena recayó sobre el fundador de la banda, Eric Javier Velastegui, alias 'El Padrino', quien cumplía ya una condena de 21 años de cárcel por violación. Éste fundó el 14 de febrero de 2000 la 'Sagrada Tribu America Spain'.

Entre otras penas, la sentencia condenó a dos años y medio de cárcel al 'segundo' en la dirección de los 'latin', José Fabricio Icaza, alias 'El Príncipe', y a dos años de prisión a María Torres Oliver, alias la 'Madrina', la única española de los cabecillas que se sentaron entonces en el banquillo de los acusados.

La Audiencia acordó "la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almigthy Latin Kings &Queens Nation: ALKQN) en lo que respecta a la sección o "reino" establecido en la Comunidad de Madrid (Reino Inca)".

PENAS DE LA FISCALÍA

Según fuentes jurídicas, el juicio que se celebrará a partir del 28 de septiembre mantendrá las mismas penas del escrito de acusación de la Fiscalía. El fiscal solicitó siete años de prisión para Velastegui, al que acusaba de ser el líder de los Latin King en España, por asociación ilícita y coacciones, los mismos delitos de los que acusaba a los otros 13 detenidos.

El fiscal sostenía en su escrito que el objeto de la banda "más allá de fomentar los lazos de unión, estaba constituido básicamente por la promoción de infracciones penales contra la vida y la integridad física de las personas".

Los catorce acusados fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Pañuelo'. El operativo permitió detectar la existencia de dos 'capítulos', denominados 'Chicago' y 'Tupaga Amadoren', en las localidades de Galapagar y Collado Villalba.

En su escrito, el fiscal acusó al fundador de redactar el 14 de febrero de 2000 del 'Manifiesto' fundacional de la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la "Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (A.L.K.Q.N.). En el texto, Velástegui se atribuyó el carácter de miembro fundador de la misma.

DECLARACIONES NULAS

En su sentencia, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal estimó en parte los recursos de casación presentados por los condenados. El Supremo anuló la sentencia y ordenó a la Audiencia madrileña que celebrara un nuevo juicio a cargo de un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los que intervinieron en la primera ocasión.

El TS consideró nulas las declaraciones de los testigos. Estimó que se vulneró el derecho de los acusados a un proceso con todas las garantías al negarse el tribunal a desvelar a las defensas los datos de la identidad de los testigos.

En la sentencia, se echó mano de la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) para recordar que "si se mantiene el anonimato de los testigos de la acusación, la defensa se verá enfrentada a dificultades que el procedimiento penal no debería normalmente incluir". Según el tribunal europeo, "no se debe prohibir a un demandante que examine la fiabilidad de los testigos anónimos".

EL FUNDADOR

Cuando Velastegui creó la organización, redactó el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'. Lo que denominan 'La Literatura' constituye un compendio de normas, leyes, simbología, cargos, faltas y castigos, entre otros aspectos. Todo un camino que guía a los miembros de la banda a lo largo de su vida.

En la fase de probatoria, los aspirantes a formar parte del grupo se comprometen a cumplir la norma suprema de los suyos. La nación 'Latin King' se reparte en cuatro Tribus: la de Chicago, donde nació la banda en la década de los 40; Nueva York; Ecuador y España. En cada país, se dividen en Reinos (Inca corresponde a la Comunidad de Madrid) y éstos en capítulos, con cinco reyes oficiales coronados a la cabeza.

La Tribu creada era una escisión de la Sagrada Tribu Atahualpa de Ecuador, fundada por el mentor de 'El Padrino', apodado 'King Mos'. A esta última pertenecen los 'Latin' de Barcelona declarados legalmente como asociación, puesto que tienen fines sociales.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema:


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.