Teatro y danza se unen en 'Orfeo, mordiendo el polvo' para reflexionar acerca del amor y el arte

El Círculo de Bellas Artes acoge hasta el próximo domingo esta obra, en la que se revisa la mítica ópera de Monteverdi

20 de septiembre de 2010

El Círculo de Bellas Artes acoge hasta el próximo domingo esta obra, en la que se revisa la mítica ópera de Monteverdi

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El teatro, la danza y la pantomima se unen para reflexionar acerca del amor y el arte en la obra 'Orfeo, mordiendo el polvo', que acoge el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes hasta el próximo domingo. La compañía hispano-húngara Mísero Próspero revisa en este montaje la mítica ópera de Claudio Monteverdi.

Orfeo es un artista que proyecta todo el amor que siente hacia sí mismo en Eurídice, una mujer que está en las antípodas de lo que Orfeo representa. Al morir, Orfeo se siente desconcertado e insultado, lo que le llevará a restituir a su objeto amado por otro, para recuperar el equilibrio perdido.

Esta obra pretende cuestionar la dimensión mítica de Orfeo y utilizar esta historia para iluminar los aspectos más oscuros de la dimensión humana. El director del montaje, Carlos Rodero, ha señalado este lunes en su presentación que se trata de un espectáculo de "teatro físico", a medio camino entre el teatro y la danza, algo "difícil" de explicar, ha dicho.

Rodero indicó que el proceso empieza a partir de la muerte de Eurídice, y en él se ha buscado un lenguaje que exprese la frustración que experimenta un hombre enamorado frente a fuerzas superiores como el abandono y la muerte. "En esta obra nadie habla y el único texto que se observa es el que se proyecta en el escenario", añade.

Estas coreografías se acompañarán en escena de la música del grupo de jazz Balázs Elemér Trio, quienes han realizado "su propia versión" de la ópera de Monteverdi. Rodero señala que en distintos momentos los temas más conocidos "se pueden reconocer", aunque no siempre ocurre.

HUMOR Y SENCILLEZ

Según ha señalado Rodero, la puesta en escena se ha planteado como un recital. "Lo que pretendemos es que en el escenario haya la voz que le falta y que aparece en la partitura de Monteverdi", ha dicho. Además, en este espectáculo destaca la sencillez, el humor y la ironía. Así, el uso del espacio y de la luz, la profundización en la interpretación o la recreación de la música, entre otros, caracterizan la obra.

En este sentido, ha añadido que, a pesar de tratarse de jazz, se ha contado con unas "reglas muy estables" y se ha llegado a una "armonía" entre los bailarines y actores y la banda. Asimismo, la coreógrafa del espectáculo, Daniela Faith, ha matizado que "es una riqueza" "Nosotras actuamos y ellos nos siguen al pie de la letra", ha dicho.

En cuanto al mensaje de la obra, Rodero ha señalado que "desde siempre" ha pensado en el teatro como un "foro ideal donde discutir", más que un lugar donde "sentar cátedra". Por ello, destaca que "es una propuesta" y esperan que el espectador se vaya a casa con "muchas cosas en su cabeza".

Por otro lado, Carlos Rodero ha apuntado que se trata de la primera co-producción entre Hungría y España, para lo que no sólo ha habido un intercambio de recursos económicos y materiales, sino también a un "nivel de recursos humanos". En este sentido, Rodero ha indicado que el montaje ha contado con la española Tania Garrido, a quien el director descubrió en una audición durante el pasado verano. "Puede ofrecer una comicidad que te haga reír y vimos pronto que era la persona perfecta para el papel", ha dicho.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema:


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.