Madrid aparca sus planes ciclistas

Las medidas todavía están 'apuntalándose' ya que entran en vigor el 1 de septiembre. Se paraliza el proyecto de alquiler y muchos tramos del carriles bici. Desde Pedalibre se denuncia que "el automóvil se come" los presupuestos municipales.


Redacción Madrid 1 de junio de 2010

Madrid aparca sus planes ciclistas
Foto: JOSÉ GONZÁLEZ - Qué.es

¿En qué medida afectarán al ciudadano de a pie las medidas anti-crisis del Ayuntamiento de Madrid? Según el vicealcalde, Manuel Cobo, se va a intentar que los madrileños "lo noten lo menos posible". Pero habrá algunos, como los ciclistas, que lo noten más que el resto, ya que parte del dinero que no se va a invertir en la capital va a ser el relacionado con el sistema de alquiler de bicis y el Plan Director Ciclista. Ambos ya fueron presentadas por el alcalde y ahora se han guardado en el cajón.

Desde la Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta, se denuncia que "el automóvil se come los presupuestos y deja sin dinero a los demás", y aseguran que la inversión en la bicicleta es rentable. Lo cierto es que es de los primeros recortes conocidos (además de los detallados por Gallardón durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad), pero habrá más, ya que estas medidas todavía tardarán tres meses en entrar en vigor.

SE REDEFINE EL PROYECTO PARA EL CENTRO ACUÁTICO

El Centro Acuático, que se está construyendo junto al estadio de 'La Peineta', en San Blas, también estará afectado por la crisis. El Ayuntamiento está "reestudiando y redefiniendo" su proyecto para adecuarlo "a la nueva realidad", según la delegada de Obras, Paz González, que además añadió que "hay otras cosas con más prioridad para los vecinos".

NUESTROS MAYORES SE LIBRAN DEL TIJERETAZO

La oposición municipal no ha parado estos días de denunciar el recorte social que a su juicio se va a producir con estas medidas. Desde Asuntos Sociales indican que no habrá recortes que afecten al ciudadano. De hecho, según la misma fuente, todos los servicios que prestan las Juntas de Distrito a los mayores madrileños van a permanecer intactos. Del resto, indican, todavía es pronto para valorar, ya que se están estudiando las medidas y los recortes con las empresas que prestan algunos servicios.

Todavía no se conocen los centros que cerrarán a las 17:00 horas

Otra de las medidas propuestas es la de cerrar ciertos centros municipales a las 17:00 horas. Todavía no se sabe cuáles, sólo que no serán las dependencias en las que se atienda público en una mayor franja horaria ni los centros y unidades de atención a usuarios. El Consistorio define como 'oficinas administrativas municipales' estos centros que adelantan su cierre. El objetivo, ahorrar energía que tenga reflejo en los presupuestos.

OTRAS MEDIDAS QUE SE APLICARÁN

Policía Municipal: plazas sin cubrir. El Ayuntamiento todavía no ha dado la cantidad de puestos de Policía Municipal que quedarán sin cubrir, aunque esa cantidad está dentro del total de puestos de funcionarios: 433 plazas que no serán cubiertas.

Medio Ambiente: recogida de basuras. Ana Botella, delegada de Medio Ambiente, confirmó también que no se recogerá la basura los fines de semana. La reducción del servicio será del 15%, al igual que la de la tasa de basuras.