Varias decenas de activistas se encadenan en Colón para denunciar el trato a las mujeres en las multinacionales

Varias decenas de activistas, un centenar, según Rompamos el Silencio, se encadenaron poco antes de las 11.30 horas en el carril derecho del paseo de La Castellana, a la altura de la Plaza de Colón, para denunciar el trato a las mujeres en las compañías multinacionales, aprovechando la celebración de la cumbre europea-latinoamericana que alberga estos días la capital.

18 de mayo de 2010

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Varias decenas de activistas, un centenar, según Rompamos el Silencio, se encadenaron poco antes de las 11.30 horas en el carril derecho del paseo de La Castellana, a la altura de la Plaza de Colón, para denunciar el trato a las mujeres en las compañías multinacionales, aprovechando la celebración de la cumbre europea-latinoamericana que alberga estos días la capital.

Un portavoz explicó a Europa Press que sobre las 11.30 horas tres filas de militantes, una con 14 personas con tubos para encadenarse unos a otros, cortaron el tráfico, dirección Plaza de Castilla. Junto con las encadenadas, había otra fila detrás con una pancarta en la que se leía 'Frente a la Europa del capital , ecofeminismo' y 'Tratados de Libre Comercio= Cambio Climático'.

El objetivo, según explicó, es dar un protagonismo especial a la participación de activistas mujeres con la intención "de visibilizar la distribución de trabajo por géneros que condena a las mujeres a soportar el peso de la crisis" y la situación que viven las mismas en las multinacionales.

Además, eligieron la plaza de Colón "por el simbolismo que tiene como conquistador de América" y para denunciar, sumado a la queja de las mujeres, el papel de la Unión Europea en la exfoliación de los bosques de América Latina, acción que han concluido con algunos árboles cortados en el suelo.

A los pocos minutos, apareció la presencia policial para restablecer el tráfico en una de las principales arterias de la ciudad. Según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Madrid, la vía está libre y no hay problemas de circulación. Los activistas se vieron obligados a recoger las pancartas y el resto de materiales empleados en la realización de la acción.

Durante su manifestación improvisada, que se une a la que ayer realizaron en Chamartín en contra del uso de los transgénicos, los activistas gritaron lemas como 'Efecto invernadero, Obama y Zapatero', 'Es patriarcal la Europa del capital', 'Contra el capitalismo, ecofeminismo' y 'Tomando las calles, rompiendo el silencio'.

Esta protesta fue paralela a una acción en la que dos personas se descolgaron del puente de Rubén Darío, próximo a la sede de la Comisión Europea en Madrid, para mostrar una pancarta con el lema 'Acuerdos comerciales Unión Europea-América Latina y Caribe = Más desigualdades, paro y crisis climática', según informó a Europa Press el portavoz de la protesta, enmarcada en un conjunto de acciones ciudadanas de 'Cumbre de los Pueblos: Enlazando Alternativas IV'.

La aparición de la Policía a los pocos minutos llevó al fin de la acción, y aunque los activistas fueron retenidos durante unos minutos, finalmente no hubo detenidos.

Las quejas se centraron en la posible firma de tratados de libre comercio bilaterales con Colombia, a cuyo presidente, Álvaro Uribe, acusan los activistas de "violaciones masivas de derechos humanos de la población civil en Colombia", y consideran que el acuerdo en temas económicos con este país "facilitaría las condiciones para empeorar la situación".

El portavoz de la acción anunció "nuevas acciones" para los próximos días para denunciar la "corresponsabilidad de la UE y especialmente el Gobierno español como Presidente de turno de esta organización" en las "violaciones de derechos" que llevan a cabo en la zona "gobiernos afines".