Un total de 138 presos estudian grados en las dos primeras cárceles adaptadas a Bolonia

Un total de 138 presos están estudiando grados en el centro penitenciario Madrid V, en Soto del Real, y Madrid VI, en Aranjuez (Madrid), las primeras cárceles españolas que se han adaptado este curso 2009-2010 al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, que Instituciones Penitenciarias pretende extender a otras diez cárceles españolas.

4 de mayo de 2010

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

Un total de 138 presos están estudiando grados en el centro penitenciario Madrid V, en Soto del Real, y Madrid VI, en Aranjuez (Madrid), las primeras cárceles españolas que se han adaptado este curso 2009-2010 al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, que Instituciones Penitenciarias pretende extender a otras diez cárceles españolas.

En este sentido, el director general de Medio Abierto de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Virgilio Valero, ha explicado este martes en rueda de Prensa en Madrid que, en el proceso de adaptación a la Unión Europea, el organismo ha creado una comisión técnica para implementar el Plan Bolonia, y está dotando a los centros "de aulas con ordenadores".

Valero ha asegurado que Instituciones Penitenciarias tiene el objetivo de "recuperar y reinsertar a las personas, reeducándolas en caso de que haga falta". Así, ha situado la formación en un "lugar prioritario", ya que, según ha explicado, "un porcentaje alto de las personas recluidas en prisión tienen carencias muy graves".

"Se ofrece la posibilidad de dar nociones básicas y cursos superiores o universitarios, y modificar algunos patrones culturales o sociales que llevaron a esa persona al delito", ha indicado. Además, aparte de la formación reglada, nueve cárceles españolas acogerán este verano cursos de la UNED en los que también podrán participar --como se hace desde 2007-- estudiantes externos a los centros penitenciarios.

Entre las temáticas que se tratarán en las cárceles participantes --las de Albacete, A Lama (Pontevedra), Cáceres, Ceuta, Alicante, Palma de Mallorca, Jaén, Madrid y Albolote (Granada)-- destacan igualdad, políticas sociales, generación 'ni-ni', Derechos Humanos, cambio climático, cine y experiencias en primera persona. Todos los internos que se apunten tendrán el material y la matrícula gratuitos, según ha afirmado Valero.

160 CURSOS, TAMBIÉN EN ÁFRICA Y AMÉRICA

Este año, la UNED organizará 160 cursos de verano que se impartirán en 47 localidades entre el 21 de junio y el 25 de septiembre, y que incluirán unos encuentros a nivel internacional en Malabo (Guinea Ecuatorial) y Buenos Aires (Argentina). El programa se dividirá en nueve áreas temáticas entre las que se incluyen educación, ciencia y tecnología, economía y administración, psicología, derecho, ocio, salud, sociedad, y comunicación.

Asimismo, se incidirá en asuntos de actualidad como violencia de género, atención al menor, terrorismo, discapacidad, y "se hablará sobre el Tratado de Lisboa y sobre la crisis y las respuestas a la misma", tal y como ha indicado la directora de los Cursos de Verano, Consuelo Gómez. "Todas las temáticas están basadas en la sostenibilidad ética, social y medioambiental", ha añadido.

Todos estos cursos, que se impartirán a través de talleres, mesas redondas y conferencias, tendrán una duración de entre tres y cinco días, siendo algunos de ellos en modalidad no presencial, por medio de videoconferencia, o combinada. Además, los alumnos que se inscriban dispondrán de un campus virtual en el que podrán descargar el material y compartir sus opiniones con compañeros y profesores.

Los profesores también tendrán sus cursos, que se ofrecerán en Ávila entre el 5 y el 9 de julio y que tratarán temas tales como la educación infantil, las tutorías, el liderazgo y las competencias científicas. En este sentido, el director de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Eduardo Coba, indicó que hay que profundizar en los "nuevos retos" a los que se enfrentan los formadores como "las nuevas tecnologías y la interculturalidad".

Por último, el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, destacó que la universidad "ha duplicado en cinco años el número de matrículas para los cursos de verano", y apuntó que, aunque pueda considerarse "una oferta más" de entre todos los cursos de verano que se organizan, es "algo más" por la "variedad" que ofrece.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.