Convocan mañana la primera 'BiciViernes' de Madrid, una serie de rutas ciclistas matutinas para acudir al trabajo

Quieren un formato más respetuoso con el tráfico frente a BiciCrítica, que "atasca el centro y cabrea a conductores y peatones"

29 de abril de 2010

Quieren un formato más respetuoso con el tráfico frente a BiciCrítica, que "atasca el centro y cabrea a conductores y peatones"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Amantes de la bicicleta de Madrid han convocado mañana la primera 'BiciViernes' de la capital, una cita que ya se organiza en otras ciudades de Europa y que consiste en la participación de una serie de rutas matutinas para que el colectivo ciclista madrileño pueda acudir juntos al trabajo.

Según los convocantes, organizados a través de la web enbicipormadrid.es, serán los ciclistas urbanos habituales los que un viernes al mes guíen al trabajo a otros más novatos o menos acostumbrados al tráfico de la ciudad. La participación en el evento es totalmente gratuita.

El 'BiciViernes' está inspirado en el 'BikeFriday' que se celebra en la ciudad de Manchester. Allí se organizan los últimos viernes de cada mes seis rutas en bici al trabajo en las que los guías enseñan a moverse en el tráfico a los ciclistas más inexpertos en la ciudad. En otras ciudades como Boston también se realiza un BikeFriday, pero con un formato algo distinto, al ir los ciclistas escoltados por la policía municipal.

El propósito de esta nueva iniciativa ciclista, según los convocantes, consiste en animar a los madrileños a usar su bicicleta para ir al trabajo, ayudándoles a que se sientan más seguros frente al tráfico; hacer más visible la bicicleta por las calles de la ciudad; concienciar a los conductores de que los ciclistas son tráfico y deben ser respetados; así como "demostrar que es posible moverse por Madrid en bici".

Los colaboradores han organizado más de 20 posibles rutas al trabajo. Lógicamente, en esta primera edición del 'BiciViernes' no serán muchas las que tengan seguidores, pero poco a poco esperan que los madrileños se vayan animando a acudir en bici al trabajo. Para una mejor organización, han dividido la ciudad en Norte, Sur, Este, Oeste y Centro y las rutas se pueden consultar en el blog.

Es allí donde los participantes tienen que apuntarse y escoger la ruta que más se acerca a su trayecto de casa al trabajo y dejar un comentario indicándola. Aunque el objetivo principal del 'BiciViernes' es usar la bicicleta para ir al trabajo, también quieren hacer más visibles este medio de transporte por las calles de la capital, por lo que solicitaron a los que trabajan en casa o en paro que se unan a la iniciativa.

Con todo ello, los convocantes pidieron a los participantes que respeten las normas de tráfico en todo momento, sin saltarse semáforos, sin ir por direcciones prohibidas, y respetando siempre a los peatones en el caso de que tengan que cruzar algún paso de cebra o acera. Aunque el grupo fuese grande, piden que en ningún caso se bloquearán los cruces, y si en un semáforo se parte el grupo, los de delante esperarán al resto intentando no molestar al tráfico.

Los ciclistas circularán por el centro del carril y aunque el grupo fuese grande evitarán ocupar más de un carril para permitir que los coches puedan adelantarles más fácilmente. Su objetivo es no ralentizar el tráfico. En cualquier caso, cada ciclista será el único responsable de sus actos y les recordaron que el uso del casco no es obligatorio para circular por la ciudad, aunque sí "muy recomendable".

En cuanto al timbre o los elementos reflectantes que puede llevar el ciclista (chalecos o bandas) y la bici (catadióptricos traseros, en ruedas y pedales), todavía no son obligatorios, y por lo tanto también queda su uso a voluntad de cada ciclista.

FILOSOFÍA CONTRARIA A BICICRÍTICA

Antes de poner en marcha esta iniciativa, la bitácora enbicipormadrid.es reflexionó sobre sus bondades e inconvenientes y sobre otras masas ciclistas que ya funcionan en Madrid, como Bicicrítica, una marcha informativa que se celebra los últimos jueves de cada mes por la tarde para reivindicar otra forma de moverse y vivir la ciudad.

En Madrid, los últimos jueves de cada mes, a las 20 horas, cientos de ciclistas se reúnen en Cibeles para celebrar la Bici Crítica, la Masa Crítica de Madrid.

"Si la Bici Crítica es un evento festivo y reivindicativo, Bike Friday (BiciViernes) busca que más ciudadanos se animen a llevar la bici al trabajo. Si la Bici Crítica concentra cientos o miles de bicicletas en un punto (Cibeles), 'BikeFriday' crea varias rutas al trabajo de manera que las bicicletas se hacen "visibles" por toda la ciudad. La ciudad se llena de bicicletas", argumentaron.

Asimismo, señalaron que mientras Bici Crítica busca pedalear juntos, evitando la entrada de coches, ocupando todos los carriles, "sin respetar los semáforos, sin segregarse para pasar uniformemente en los cruces, taponando las calles adyacentes", Bike Friday, por el contrario, busca integrarse en el tráfico urbano "respetando siempre las normas de tráfico, respetando los semáforos y compartiendo la vía con el resto de vehículos y ciudadanos".

Los promotores de BiciViernes también manifestaron que mientras ellos pretenden no ralentizar el tráfico y son muy respetados en Manchester por los automovilistas, los participantes de BiciCrítica

"consiguen atascar el centro de Madrid los últimos jueves de cada mes, y cabrear bastante a conductores y peatones".

Así consideran que el formato de Bike Friday es más respetuoso con el tráfico, se integra en él, ayudaría a crear una buena imagen del ciclista urbano, animaría cada vez a más madrileños a coger la bici, a perderle el miedo a los coches y a utilizarla como medio de transporte.

En cambio, apuntaron que una concentración como la Bici Crítica "poco, o nada, puede hacer por la movilidad ciclista madrileña". "Posiblemente sea más perjudicial que beneficiosa para la imagen del ciclista urbano. Sólo causa problemas y cada vez somos vistos como más irrespetuosos con las normas, y con el resto de ciudadanos de Madrid. Por otra parte, no creo que hayan sido muchos (por no decir que ninguno) los madrileños que se hayan animado a coger su bici para ir al trabajo gracias a la Bici Crítica", señalaron los organizadores de la edición madrileña de BiciViernes.