Los chinos toman las tiendas de Madrid... ¡y se atreven con la moda!

El precio de alquiler de locales ha bajado un 20 por ciento de media en el último año, según la Asociación de Mayoristas asiáticos.  Más de un centenar de tiendas han abierto en 2009, principalmente de ropa y bisutería.

Diego Caldentey 22 de febrero de 2010

Los chinos toman las tiendas de Madrid... ¡y se atreven con la moda!
Una de las tiendas Mulaya de Madrid / ROBERTO VILLALÓN
Ya no sólo proliferan y se multiplican sus tiendas de alimentación y supermercados. En el último año, la caída de los precios de los alquileres y los traspasos de locales comerciales han impulsado el último desembarco del comercio chino en Madrid: más de un centenar de boutiques y tiendas de venta de ropa de moda han abierto sus puertas.
  
Según la Asociación de Comerciantes Mayoristas Chinos de Madrid, dos motivos explican el fenómeno. Los precios de los alquileres de locales han caído un 20% de media en los últimos doce meses, y el comercio asiático ha aprovechado también la cantidad de locales vacíos que hoy se ofertan en Madrid. Entonces se aprovechan esos traspasos por toda la ciudad, excepto en Lavapiés, asegura Felipe Chen, presidente de la mencionada asociación.

La cadena china de ropa de moda femenina Mulaya es un ejemplo de la tendencia que ocurre en Madrid.Se expande por toda la capital. Ya cuenta con once sucursales en la región. Diez están situadas en la capital y una abre sus puertas en la localidad de Alcalá de Henares. En poco más de un año la expansión de esta firma ha sido vertiginosa. Mulaya también ha abierto una tienda en Ciudad Real, primer paso para abrir mercado en España.

Mulaya está presente en las siguientes calles:
Toledo, 34.
Alcalá, 175.
San Bernardo, 43.
Avenida del Mediterráneo, 36 y 38.
Avenida del Mediterráneo, 40.
Avenida Reina de Victoria, 16.
Paseo de Extremadura, 70.
Santa Engracia, 56.
Avda. de Guadalajara,7.
Postal, 3.
Francisco Silvela, 30.
Narváez, 43.

La colonización del comercio chino, por su parte, se ha apoderado principalmente de las tiendas de barrio en la zona sur de la región. En localidades como Fuenlabrada, Móstoles y Getafe su presencia es cada vez más fuerte. Venden desde ropa a alimentación. El polígono de Cobo Calleja, situado en la localidad de Fuenlabrada, ha sido absorbido por las grandes empresas chinas dedicadas a la importación de mercaderías, que luego venden a tiendas asiáticas de toda España.