'Angelina o el honor de un brigadier' de Enrique Jardiel Poncela

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán desde el 17 de diciembre hasta el 17 de enero la representación de la obra 'Angelina o el honor de un brigadier', de Enrique Jardiel Poncela dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, recupera una obra de 1934.

13 de diciembre de 2009

El montaje cuenta con un reparto de lujo: Chete Lera, Soledad Mallol, Jacobo Dicenta, Carolina Lapausa, Luis Perezagua, Zorión Eguileor, Carmen Arévalo, Daniel Huarte, Paco Blázquez, Samuel Señas, Ana del Arco y Sara Rivero. También integran el reparto las voces de María Teresa Campos y Carles Canut en una colaboración especial. Por su parte, la escenografía ha sido diseñada por el propio Pérez de la Fuente, y completan el equipo artístico Javier Artiñano, en vestuario, José Manuel Guerra, en iluminación, y Luis Miguel Cobo, en espacio sonoro.


Chete Lera, que en este montaje tiene el papel de Don Marcial el brigadier, coincidió con Juan Carlos Pérez de la Fuente en la conmemoración del Bicentenario del Dos de Mayo de 1808. Entre sus papeles en teatro destacan 'Prometeo' (1992), 'La tentación vive arribe' (2000), y '¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?' (2007)., de A. Sastre, también por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

En su carrera cinematográfica destacan los últimos títulos como 'Los muertos van deprisa' (2009), de Ángel de la Cruz; 'La noche que dejó de llover' (2008), de Alfonso Zarauza y 'Tocar el cielo' (2007), de Marcos Cortés.

La mujer de Don Marcial está interpretada por Soledad Mallol. Conocida por la formación del grupo Las Virtudes (1986-2000), en teatro destacan sus papeles en 'Calipso!' (2006), dirigida por Ángel Martínez Roger para el Festival de Mérida y 'La dama boba' (1998), de Lope de Vega. Además, Mallol ha sabido compaginar esta actividad con la de guionista y actriz para RNE en la sección 'Los López'.

En televisión destaca su trabajo en 'Escenas de matrimonio' (2007-09) para Telecinco. También es coautora de los libros 'Rimmel y castigo' y 'Amor en bote'.

El papel de Germán lo hace Jacobo Dicenta. Sus últimos trabajos en teatro son 'Obsession Street' (2009), de Diana de Paco; 'Margarita la Tornera' (2007-08), de José Zorrilla, y 'Don Juan Tenorio' (2007), de José Zorrilla, por Natalia Menéndez. Dicenta también ha participado en algunos musicales, el más reciente 'Rocío no habita en el olvido' (2009), por Juan Polanco. Destacan para televisión 'La chica de ayer' (2009) para Antena 3 y 'Fago' (2008), de Roberto Bodegas para TVE.

El cuarto personaje en discordia, Angelina, es interpretado por Carolina Lapausa. Esta actriz, especializada en danza, ha destacado por papeles en 'El cuento de invierno', de W. Shakespeare, dirigido por Magüi Mira; 'La calumnia', de Lilian Hellman, por Fernando Méndez-Leite y 'Noche de Reyes sin Shakespeare', por Mercedes Lezcano, entre otros. En televisión destacan sus apariciones en 'La señora' (TVE), 'Con dos tacones', (TVE), 'Policías' (Antena 3), y 'El comisario' (Telecinco).

La obra se sitúa en la primavera de 1880. Angelina, hija de Don Marcial, el brigadier, se escapa con Germán el día de su petición de mano. Su padre y Rodolfo, el novio abandonado, les persiguen. Don Marcial se bate en duelo con Germán y le hiere, enterándose entonces de que su mujer, Marcela, le estaba engañando también con el mismo galán. El brigadier ve su honor mancillado y decide tomar medidas drásticas.