Plataforma contra PGO tacha de "holocausto urbanístico" que miles de casas queden fuera de ordenación en Santa Cruz

Colectivo pide un nuevo documento y anuncia que abrirá una oficina para informar a los ciudadanos además de pedir una reunión con Urbanismo

4 de diciembre de 2009

Colectivo pide un nuevo documento y anuncia que abrirá una oficina para informar a los ciudadanos además de pedir una reunión con Urbanismo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Plataforma contra el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Felipe Campos, ha calificado de "holocausto urbanístico" el hecho de que "miles de viviendas, después de siete años de trámites estén fuera de ordenación".

Campos, en rueda de prensa, insistió en que han hablado desde la corporación local y de los redactores del Plan de un "error puntual", pero en su opinión "ha sido una actuación urbanística deliberada para favorecer a cuatro empresarios".

Las investigaciones realizadas hasta el momento por la Plataforma han arrojado que se verán afectados, entre otros: la urbanización de La Florita, el barrio de Los Hoteles; la calle de El Pilar y Numancia; el barrio de El Toscal y el de La Salud o edificios como el del Banco de Santander en la plaza de la Candelaria.

Todos los edificios que quedan fuera de ordenación permitirán, por otro lado, que ámbitos colmatados urbanísticamente 'liberen' espacio para autorizar otros remontes de "conocidos empresarios de la isla". Así ponían como ejemplo una fábrica de lácteos que podrá aumentar en 15 las plantas y dedicarlo a residencial o permitir en los jardínes del antiguo de Presidencia construir.

Otro de los cambios apreciados ha sido el de la descatalogación de viviendas hasta ahora protegidas para "hacer remontes" afectando a edificios históricos, así como reconocer otros que estaban fuera de ordenación incluyéndolos en el nuevo documento.

Campos anunció que entre hoy y mañana tratarán de localizar una casa, "probablemente en El Toscal", donde los miembros de la Plataforma podrán atender y dar respuesta a los vecinos de la capital y ver si quedan fuera de ordenación sus viviendas. También se hará una campaña de 'buzoneo' en los barrios para alertar a los vecinos.

"Se ha omitido información a miles de ciudadanos. Es una situación gravísima", aseveró el letrado que señaló que lo "único que queda es hacer un nuevo plan y que los redactores del documento asuman sus responsabilidades", indicó.

Felipe Campos retó a la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Luz Reverón, a reunirse con la Plataforma y los medios de comunicación para explicar las zonas que están fuera de ordenación y si no tiene la razón la plataforma, --"que la tenemos"--.

El abogado insistió en que los políticos han de estar al servicio de los ciudadanos y no de los intereses empresariales, por lo que insistió en distintas ocaciones en abandonar el documento actual, para ello, consideró que la ciudadanía ha de llevar a cabo "un levantamiento democrático que ponga fin a estos desmanes".

"El plan está muerto. No lo pueden aprobar", zanjó Felipe Campos que recalcó en todo momento que la planificación no se había hecho de forma casual, sino "intencionada" y que si no se hubieran dado cuenta, miles de santacruceros estarían en viviendas que no tienen valor alguno.