Empleados de Torre Serrano afirman que sintieron un temblor como "un pequeño terremoto" y piden que se averigüe su origen

Los empleados de las empresas ubicadas en 'Torre Serrano' se encuentran ya trabajando en el edificio tras sentir esta mañana un temblor de varios segundos, "parecido a un pequeño terremoto", un hecho que obligó a desalojar el edificio durante dos horas y por el que los trabajadores piden que se abra una investigación para aclarar su procedencia.

17 de septiembre de 2009

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los empleados de las empresas ubicadas en 'Torre Serrano' se encuentran ya trabajando en el edificio tras sentir esta mañana un temblor de varios segundos, "parecido a un pequeño terremoto", un hecho que obligó a desalojar el edificio durante dos horas y por el que los trabajadores piden que se abra una investigación para aclarar su procedencia.

Según relató a Europa Press un portavoz sindical de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que cuenta con varias plantas de oficinas en Torre Serrano, la vibración tuvo lugar en torno a las 11 horas y afectó especialmente a los pisos más altos del inmueble.

Sin esperar la llegada de los Bomberos, decenas de trabajadores abandonaron el edificio y se quedaron en la calle. "Se sintió y oyó un temblor muy perceptible, como cuando estalla una bomba y retumba todo. Pensábamos que podía haber sido algo en la calle, pero como en todas las plantas se había notado, dedujimos que era otra cosa", indicó a Europa Press una trabajadora de la cuarta planta.

Minutos después, el servicio de seguridad del edificio, situado en el número 47 de la calle Serrano de Madrid y anexo al Corte Inglés, avisó a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en torno a las 11.15 horas y desalojó por prevención al resto los trabajadores de las empresas allí instaladas, que permanecieron en la calle enfrente del inmueble.

La dotación de Bomberos, acompañada de un jefe de guardia, revisó, junto al personal de seguridad de Torre Serrano, la estructura del edificio metálico y no comprobó ningún tipo de daño, ni siquiera manifestación alguna de que se haya producido una vibración en el inmueble, informó a Europa Press Emergencias Madrid.

En cambio, varios trabajadores de Torre Serrano aseguraron que el temblor y el ruido del mismo "se han sentido a la perfección". "Puede ser que los Bomberos no hayan encontrados huellas ni consecuencias de la vibración, pero aquí la percibimos todos", indicó la empleada.

"VIBRACIÓN FUERTE", SEGÚN LA CNMV

De hecho, según una nota interna de la CNMV remitida a los trabajadores del edificio, esta mañana a las 11,12 horas se ha dado orden de desalojo del edificio de Torre Serrano. "Este desalojo ha venido motivado por una vibración fuerte que se ha sentido con mayor intensidad en las plantas más altas", agregó.

El comunicado señala que, inmediatamente, fueron avisados el servicio de Bomberos y la Policía Municipal que, tras aprobar la orden de desalojo, realizaron una revisión técnica del inmueble. "Tras esta revisión, y a la vista de que la vibración no había producido daño estructural alguno, los servicios municipales han concluido que el edificio podía utilizarse con normalidad. En ese momento se ha vuelto a autorizar la entrada al inmueble", concluyó.

Así, los trabajadores de la CNMV, el Corte Inglés y otras compañías que ocupan Torre Serrano volvieron a sus puestos de trabajo aproximadamente a las 13.30 horas. "La gente está tranquila y seguimos trabajando; pero hoy no se habla de otra cosa porque no sabemos en realidad qué es lo que ha pasado", aseveró la empleada.

No obstante, miembros de la Sección Sindical de la CNMV en el inmueble han pedido ya la reunión urgente del Comité de Salud Laboral e Higiene de la empresa para que se informe detalladamente lo ocurrido e investigue la procedencia del temblor.

ADIF Y AYUNTAMIENTO DICEN QUE NO HAY OBRAS

Los trabajadores desalojados no descartan que las obras del Cercanías y otros trabajos municipales que se llevan realizando en últimos meses en la calle Serrano estén relacionadas con el suceso. "Aunque ahora no hay maquinaria pesada trabajando, como semanas anteriores, todavía hay obreros y queda una zanja, en algunos tramos con cerralla incluso sin tapar. Esto está intransitable y mal señalizado desde hace mucho tiempo", se quejó una empleada.

En este sentido, un portavoz de Adif, empresa que está trabajando en la zona para llevar a cabo la construcción de un túnel para el AVE entre las estaciones de Atocha y Chamartín, explicó a Europa Press que todavía no han llegado a esta zona y que sus trabajos los están realizando entre el número 95 y 107.

Los trabajos de esta nueva infraestrucutura comenzaron el pasado 18 de agosto cuando se inició la preparación del terreno antes de acometer la construcción del primer tramo del túnel en la calle Hiedra, frente a su confluencia con la calle Mateo Inurria. La zona de trabajo era un tramo de 120 metros que se construye en forma de falso túnel entre pantallas.

Según Adif, las operaciones en esta zona, al igual que en el resto del trazado, se ejecutan en las máximas condiciones de seguridad gracias a los aparatos de auscultación instalados para controlar el comportamiento del terreno.

El objetivo de sus trabajos es garantizar la correcta ejecución de las obras a través de la continua toma de datos en superficie, que permita comprobar que el comportamiento del terreno se ajusta a lo previsto en proyecto.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid señalaron hoy a Europa Press que en el tramo de la calle donde se encuentra el inmueble en la actualidad no se están realizando obras en el subsuelo.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: