El Retiro del Norte se llama... 'Sol y Sombra'

El proyecto 'Sol y Sombra', del equipo hispano-luso de Joao Ferreira Nunes, fue el elegido ganador  hoy  del concurso internacional de ideas para diseñar el parque urbano de Valdebebas, un jardín de 80 hectáreas dentro del parque del futuro barrio y al que se presentaron 163 propuestas de 25 países.

José J. Alonso 14 de julio de 2009

El Retiro del Norte se llama... 'Sol y Sombra'
El anuncio del proyecto ganador se hizo hoy en el Palacio de Cibeles, bajo la presidencia del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. El concurso, apadrina

Se espera que en 2011 los madrileños puedan disfrutar de este jardín urbano, que conectará los nuevos desarrollos urbanos con el corazón de Valdebebas. El proyecto trata de resolver la transición entre el entorno urbano y el natural, las dotaciones y los usos acordes con la escala del parque y el máximo aprovechamiento del potencial paisajístico, urbanístico, ambiental y social de la zona de Valdebebas.

El proyecto ganador está premiado con 45.000 euros y el encargo de los trabajos de redacción del proyecto. Su construcción empezará el año próximo con un presupuesto estimado en unos noventa millones de euros.

PROYECTO MODULAR... Y OLÍMPICO

Los ganadores del concurso explicaron que se trata de una idea modular y que estas fases están abiertas a las necesidades futuras de la ciudad, entre las que destacaron las vinculadas a la candidatura olímpica de Madrid 2016.

La idea ganadora aprovecha la topografía, caracterizada por las cumbres en contraposición con las vaguadas como tema de trabajo resaltado por la vegetación. Sus aspectos más destacables son el diseño sensible al sistema de vaguadas existentes y que aprovecha la acumulación natural del agua en forma de lagunas; el borde urbano articulado como mirador sobre el paisaje y la incorporación del programa artístico 'Cuadrícula de acontecimientos'.

UN ESTUDIO PORTUGUÉS QUE ATERRIZA EN MADRID


El estudio PROAP, de Joao Ferreira Nunes e Iñaki de Zoilo, lleva más de 20 años trabajando en el diseño de arquitectura paisajística en Portugal, con oficinas en Angola, Italia y , ahora, en España en colaboración con el tudio BET de Figueres. "Hemos intentado, con éxito, un proyecto sostenible que irá creciendo conforme el paisaje urbano exterior al parque crezca y se desarrolle", sostiene Iñaki de Zoilo, uno de sus responsables. Para de Zoilo, "lo más complicado ha sido dar forma a la zona húmeda, asegurar un entorno agrícola y compatibilizar todo con los futuros usos e infraestructuras de la zona". En su opinión, "este premio es un empujón para afianzar el proyecto empresarial, ahora tambiñen en España".

UN LAGO SOSTENIBLE... ECONÓMICAMENTE

Uno de los mayores problemas, la reducción del tamaño del lago propuesto en el primer pliego técnico del proyecto,  "se ha resuelto magníficamente", en opinión de los paisajistas portugueses. A esta enorme balsa -casi cuatro veces más grande que el lago de El Retiro- se opuso posteriormente el Canal de Isabel II por su tamaño " y la enorme necesidad de agua potable", según la propia Junta de Compensación del nuevo barrio. Así, "se ha ideado un lago más modesto que aprovecha la propia humedad natural de la zona para crear un lago estacionario que, sin embargo, permitirá incluso la sostenibilidad de la zona agrícola", según el paisajista Iñaki de Zoilo.

Para David Martínez, gerente de la Junta de compensación de Valdebebas, "el lago se ha hecho más viable y sostenible económicamente, de tal modo que, casi seguro, el propio parque urbano será también más modesto". De todos modos, los propietario del terreno están entusiasmados con el proyecto e, incluso, "van a proponer una exposición técnica con los más de 160 proyectos presentados, por su interés dopcente", promete Martínez.

COMO CENTRAL PARK Y HYDE PARK JUNTOS

El Parque Forestal de Valdebebas, al este de Madrid y que incluye el parque urbano presentado ayer, será el mayor parque construido en la historia de la ciudad. Con una superficie cercana a las 500 hectáreas, equivaldrá a cuatro veces El Retiro o a 470 campos de fútbol. Además de aumentar el patrimonio verde de Madrid, Valdebebas también va a reequilibrar la dotación de zonas verdes en la capital. "Lo que mayoritariamente eran eriales y vertederos se convertirán en el segundo gran pulmón verde de Madrid, sólo por detrás de la Casa de Campo", explicó la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella.

Inspirado en la imagen del gran árbol que forma la silueta de su contorno, el parque está diseñado para ser capaz de autoabastecerse y mantener su propio equilibrio ambiental, mediante recursos como el agua regenerada, una planta de compostaje o un vivero de especies autóctonas. Además, su configuración interna le permitirá albergar diez tipos de bosque distintos, todos seleccionados de acuerdo con criterios de sostenibilidad propios de los ecosistemas de la Península Ibérica.