Una web le hace burlas a los controles de alcoholemia

330 personas fueron detenidas en febrero en la capital por conducir bajo los efectos del alcohol. La Policía dice que investigará un nuevo servicio que permite esquivarlos

Víctor Osorio / Iñigo Rodríguez 6 de abril de 2009

Una web le hace burlas a los controles de alcoholemia
Vas a un bar de copas, ves una publicidad, mandas un SMS y ya puedes beber sabiendo dónde están situados los controles de alcoholemia de Madrid. Qué! comprobó el sábado que la empresa que ofrece este servicio (www.nviacontrol.com) manda una información tan detallada que permite burlar los controles.

Los agentes que realizaban las pruebas no daban crédito y no se explicaban cómo alguien puede tener esta información porque a ellos les informan del lugar exacto el mismo día. Lo investigarán, pero mientras tanto, esquivarlos vale 1,5 euros.

Funciona de jueves a sábados, de 22:00 a 08:00 horas, pero en su página web la empresa afirma que sólo pretenden que "puedas dirigirte a uno de los puntos para someterte de manera voluntaria al control antes de coger el vehículo". Por supuesto aconsejan que "si bebes no conduzcas".

Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sospecha que la información de la ubicación de los controles "se elabora por las denuncias de las semanas anteriores". Considera que el servicio es "legal" pero matiza que "él no lo daría".

CONTROL POR CONTROL

00:20 horas de la noche del sábado. Vamos al primer control y ¡bingo!, está situado en el lugar exacto. Se lo contamos a la Policía y dicen que no saben cómo puede ser. Hasta nos piden que les enseñemos el móvil, porque ni se lo creen.

Segundo control, a las 00:30 horas. Nos dicen que decidieron en el último momento en qué lado de la calle ponían el control, así que "deben tener gente dando vueltas por Madrid e informando de los puntos".

00:40 horas. Tercer control que señala el SMS y de nuevo acierta. En este caso, la Policía ha parado un coche, le han hecho el control de alcoholemia al conductor y cachea a todos los ocupantes.

00:55 horas. El cuarto control también está donde se nos dijo. A 500 metros está el Orange Café (Serrano Jover, 5) donde una publicidad dice: 'Todos los controles en tu móvil. Diviértete, no salgas sin control'.