Los vecinos piden una guardería en un albergue de 'sin techo'

La asociación Ópera-Austrias pide que el albergue clausurado hace meses se dedique a Escuela Infantil y no a museo de la muralla árabe, como pretende el Consistorio.

José J. Alonso 26 de febrero de 2009

Los vecinos piden una guardería en un albergue de 'sin techo'
El futuro del albergue de  'El Don de María', en el barrio de Palacio, justo a la espalda de la Catedral de la Almudena, está destinado a convertirse en un centro de interpretación de la muralla árabe. Una "disparatada idea", según Elisa García, de la asociación de vecinos Ópera-Austrias. "Deberían entender las necesidades del barrio, que rejuvenece y en el que sólo hay una guardería pública", concluye. Hasta hoy, han recogido más de 500 firmas de padres interesados en una futura plaza escolar.

Un único centro público en el barrio
Desde la asociación de vecinos señalan que la única Escuela Infantil en esta parte del distrito Centro es la de 'La Paloma', que no cubre ni el 10% de la demanda. Según el Ayuntamiento, en Centro hay tres guarderías y cuatro más proyectadas. La futura escuela del barrio iría en el complejo religioso de San Francisco el Grande.

Y mientras, los antiguos huéspedes del albergue duermen en la puerta
Según el Consistorio, el albergue cerrado en septiembre pasado no formaba parte de la red municipal para la atención de personas sin hogar. El caso es que, desde su cierre, los 'sin techo' continúan acampando en la zona, en un reducido solar cercano al edificio, al que acceden por el parque del emir Mohammed I.

"Un barrio sin niñós es un barrio triste"
Aquí estaría el futuro museo de la muralla. Tiene en contra la reivindicación vecinal, que ha llegado a internet. En el blog 'Centro de Madrid' se cuentan los detalles de la campaña, bajo el epígrafe : 'Un barrio sin niños es un barrio triste'.