Aguirre resta poder a Gallardón en Caja Madrid y Blesa dependerá de Asamblea

La Comunidad resta poder al Ayuntamiento en la representación que éste tiene en los órganos de gobierno de Caja Madrid, que pasará del actual 70% a un 30 y dejará en manos de la Asamblea de Madrid la reelección del presidente de la entidad, Miguel Blesa.

EFE 22 de diciembre de 2008

Aguirre resta poder a Gallardón en Caja Madrid y Blesa dependerá de Asamblea
Así, se ha cambiado el sistema de cupos mínimos por un límite del 30% de los consejeros del sector por corporación, una medida que "beneficia a los Ayuntamientos, tanto a los pequeños como a los grandes", según ha explicado hoy el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, después de presentar las enmiendas de su grupo al proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

El antiguo sistema de cupos, ha dicho Pérez, "quiebra el principio de proporcionalidad que establece el sistema constitucional" y suponen "un privilegio injustificado" que no existe en otras comunidades autónomas.

El PP propone que la elección de los consejeros generales de este sector lo sea en función del peso real de los grupos políticos de las Corporaciones Municipales, "de acuerdo con la voluntad popular".

El cupo del 30%, ha añadido, ya existe en otras Comunidades Autónomas como Andalucía (25%), Castilla y León (20 %), Cataluña (20%) o La Rioja (30%).

Para la designación de los consejeros generales del sector de corporaciones municipales se han creado dos circunscripciones electorales comprensivas, la primera de la Comunidad de Madrid, y la segunda del resto de Comunidades Autónomas y ciudades con estatuto de autonomía donde las cajas de ahorro tengan oficina abierta.

Además, se añade una cláusula que impedirá a cualquier consejero que lleve doce años en su cargo volver a presentarse como candidato, excepto que lo proponga el mismo sector por el que fue elegido.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, lleva doce años en su cargo y fue elegido por la Asamblea de Madrid, por lo que la ampliación de su mandato dependerá de este órgano.

Pérez ha explicado a Efe que el objetivo de las enmiendas presentadas por su grupo es potenciar la sociedad civil en detrimento del sector público y para ello se da entrada a universidades privadas, a organizaciones empresariales, sindicatos y a la Cámara de Comercio.