La tradición oral popular protagoniza las actividades de la muestra Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña

 Se proyecta el documental del enclave que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad y se celebra una mesa redonda

Pepe Rodríguez 9 de agosto de 2018

La tradición oral popular protagoniza las actividades de la muestra Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña
Visita y prueba de gafas virtuales

Junto con la exposición de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, que se encuentra exhibiéndose este mes de agosto en Artenara, se celebran este viernes, día 10 de agosto, y el sábado, diversas actividades paralelas para acercar al público al conocimiento de los múltiples aspectos de este ámbito nominado a Patrimonio Mundial.


El programa gratuito de eventos que tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura de Artenara, comienza con la conferencia, el viernes a las 18.00 horas, 'El cielo como vecino de arriba: conocimiento celeste y espiritualidad popular', que impartirá la profesora Sarai Cruz Ventura. Seguidamente, a las 19.00 horas, se proyectará el documental "Risco Caído, un Calendario de Luz", para, a las 19.30 horas, proseguir con una mesa redonda con varios participantes.


El sábado por la mañana, en horario de 10:30 a 13:30 horas, las actividades gratuitas se dedicarán al público infantil, para niños y niñas de 4 a 12 años. Mini relatos, recreación de la cueva, recortables y el trabajo del barro son los juegos didácticos programados. 


La doctora en Filología Hispánica y profesora de la ULPGC, Sarai Cruz, trazará un recorrido por la sabiduría popular en torno a los espacios cumbreros de Gran Canaria con testimonios de primera mano grabados a diferentes vecinos del ámbito. Las diferentes aportaciones versarán sobre el reloj celeste, las predicciones atmosféricas, los símbolos, los lugares, la religiosidad y el mundo mágico.


La investigadora, junto con el también filólogo y profesor de ULPGC, José Yeray Rodríguez, y además oriundo de los parajes cumbreros de Gran Canaria, han realizado un trabajo de recopilación del material, principalmente entrevistas grabadas durante el año 2017 para realizar este estudio.


El documental, una producción de 22 minutos de duración del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Chedey Reyes con guion del escritor Alexis Ravelo, describe los detalles de la cueva número 6 de Risco Caído y el fenómeno que encierra. Las imágenes se complementan con las explicaciones de los investigadores que analizan las características de este yacimiento arqueológico.


La mesa redonda contará con la participación del consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, el arqueólogo y coordinador de Risco Caído, José de León, la coordinadora del proceso de participación ciudadana, Pachi Lema y la conferenciante Sarai Cruz.


Estas actividades forman parte de la campaña de difusión que el Cabildo organiza con motivo de la nominación del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria a Patrimonio Mundial de la UNESCO y para dar a conocer los valores que atesoran las distintas manifestaciones culturales de este ámbito que abarca los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar.